10 d’agost del 2005

ITE-109 Tema Clau: Els cristians en el món - I

Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Valladolid

“¿Cuál es el reto fundamental de la cultura y política actuales a la Iglesia?” se preguntaba un teólogo español no hace todavía un mes. Y su respuesta era: “Directamente es cuestionada su forma de implantación en la sociedad, la relación de sus instituciones con las instituciones del Estado y la colaboración de éste a la vida de la Iglesia, en el respeto de la autonomía de ambos”. Pienso, pues, que entender bien ese respeto a la autonomía del Estado y de la Iglesia es vital en este momento.
Un escrito cristiano muy conocido (Carta a Diogneto, siglos II/III) dice de los cristianos: “son en el mundo lo que el alma es al cuerpo”. ¿Qué significado pueden tener estas palabras para el tema propuesto? A mi modo de ver, la Carta evita de modo admirable dos peligros para los fieles laicos que, en el Pueblo de Dios, son mayoría. Por un lado, no identifica ni homologa a los cristianos con la cultura dominante de su tiempo, esto es, con el mundo en el sentido que le da en ocasiones a esta expresión el evangelio de san Juan: la realidad dominada por el pecado y en oposición a Cristo y a su salvación. Pero, por otro lado, preserva a los cristianos de sentir un distanciamiento de la sociedad que les rodea, por sentirse los únicos puros, los selectos, los elegidos, los separados.
¿Pudiera darse hoy entre nosotros este segundo peligro ante el panorama que presenta nuestra sociedad, muchos de cuyos rasgos nos desagradan profundamente, pues ni siquiera tiene en cuenta las propiedades de una moral natural al alcance de todos, creyentes y no creyentes? El peligro de distanciarnos de esta sociedad nuestra es real; y no es bueno aislarse, replegarse en nuestras minorías, marginándonos a nosotros mismos y, sobre todo, sin amar al mundo que tenemos, con el amor de Cristo. Ya se ve que la palabra mundo posee en este caso otro significado que aparece igualmente en el evangelio de san Juan: la creación de Dios sobre la que recae su designio de amor, pues el Señor ama lo que creó.
Es tarea de los fieles laicos, por ejemplo, partir de la existencia de las cosas, sin excluir que, más allá de las cosas que se ven, subsiste otra realidad. Podemos llamar a esta operación ejercer la laicidad, si se nos permite esta expresión. Laicismo, por el contrario, es moverse en las cosas y quedarse en ellas. Así, cuando el documento Gaudium et Spes 76 afirma que “la comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas una de la otra en su campo específico”, hace una precisa y puntual afirmación de auténtica laicidad, no de laicismo, que también cualquier ciudadano puede tranquilamente aceptar, pero que no funda la separación, y menos la oposición, entre comunidad política e Iglesia, sino la colaboración entre aquellos que, en la óptica del Concilio, no son ya dos “poderes” contrapuestos entre sí.
Habría que hablar más bien de dos modalidades a través de las cuales realizar el mismo servicio al ser humano, puesto éste en el centro, sea de la comunidad eclesial, sea de la sociedad civil. De no ser así, parecería que los cristianos no servimos al bien común cuando vivimos la fe en la sociedad de la que formamos parte, sino que somos algo “privado”, de lo que se puede prescindir. Además, ¿acaso no existe también en la democracias modernas la propensión a considerar la Iglesia como algo privado, que defiende valores privados? Y, como cristianos y, por serlo, somos ciudadanos de este mundo, que poseemos características propias, evidentemente, pero que con nuestra fe contribuimos a hacer mejor este mundo y con todos los demás nos esforzamos por encontrar lo que más conviene para ello, sin apelar siempre a valores confesionales.

ITE-109 Tema Clau: Els cristians en el món - II

Montse de Paz
Licenciada en Filología inglesa
Fundación ARSIS


La democracia y la política solas no son suficientes para garantizar los derechos humanos y el estado del bienestar.La religión ofrece valores humanos necesarios para la sociedad. Cristianismo y socialismo deberían ser aliados en su defensa de los más débiles y desfavorecidos y en su oposición al capitalismo salvaje que ignora a la persona como a tal, convirtiéndola en objeto de consumo.
Para el Cristianismo, lo sagrado es el ser humano.Es una frivolidad que tanto la Iglesia como los partidos utilicen las cuestiones morales como caballo de batalla. Hay cuestiones sociales mucho más importantes a resolver que se desplazan, para distraer la atención pública hacia temas como el matrimonio gay o la adopción por parte de parejas homosexuales. ¿Qué gobierno aborda de manera seria el paro, la inmigración, la violencia o el preocupante fracaso de la educación entre los jóvenes? La nimia diferencia entre las políticas de unos y otros partidos convierte los temas “morales” en su único toque distintivo y propagandístico (como ha ocurrido en Estados Unidos). La Iglesia no debe interferir ni querer dominar el mundo político y social. Sí debe proponer valores que favorecen la dignidad del ser humano y contribuyen a crear una sociedad con criterio, con capacidad solidaria y atención a los más débiles.

ITE-109 Tema Clau: Els cristians en el món - III

Andreu Molero Casademont
Comerciant

Recentment, Benet XVI, en la seva visita al president de la República Italiana, ha dit unes paraules que, al meu entendre, defineixen molt bé la posició de l’Església i, per tant, dels cristians en el món. Concretament va dir que acceptava com a legítim un saludable laïcisme d’Estat i el va definir com allò que fa que les realitats temporals es regeixin segons les normes que el són pròpies, sense que per això s’hagi d’excloure les referències ètiques que tenen el seu últim fonament en la religió. És amb aquest criteri que es poden contemplar els tres grans aspectes que actualment són un motiu de preocupació en gairebé tot el món occidental: la família, la vida i l’escola.Pel Papa, en el concepte catòlic de la família hi ha un valor importantíssim que s’ha de defensar de qualsevol atac dirigit a minar la seva solidesa i a qüestionar la seva pròpia existència.Pel que fa a la vida humana, l’Església reconeix que és un bé primari, i és el pressupòsit de tots els altres béns. Per això, s’ha de respectar des del seu inici fins al seu final, i quan aquest arriba, cal aplicar les cures pal·liatives adequades que facin la mort més humana.També Benet XVI va reclamar que, encara que l’ensenyament sigui competència de l’Estat, es respecti el dret del pares a una opció educativa lliure que no els faci suportar càrregues econòmiques massa pesades.Aquests tres aspectes, família, vida i escola, són els que els mitjans de comunicació ens han explicat que el Sant Pare va tractar en la seva entrevista amb el president italià. Amb aquests i molts altres es pot configurar una doctrina coherent sobre la posició dels cristians en el món i la seva relació amb la societat civil.Amb aquests tres punts, de tanta actualitat en el nostre país, podem reflexionar, amb l’ajut de l’orientació del Sant Pare, sobre quin ha de ser el nostre paper i la nostra posició en temes tant transcendents. Però no cal que ens aturem aquí, perquè hi ha molts altres qüestions sobre l’actuació d’un cristià que cal tenir present i enfocar adequadament. Per exemple, la situació multicultural, la mundialització i la universalitat, que són els trets propis de la societat actual.Hi ha també els grans problemes derivats de la violència, entre les nacions, com és el cas del terrorisme i les guerres i també, al nivell de l’enfrontament entre les persones, la delinqüència i els maltractaments.Els cristians també hauríem de fer-nos notar en tot allò que es refereix al respecte a la Terra i el medi ambient.És important que es respecti el principi de la separació d’Església i Estat. La separació i el respecte entre les dues institucions hauria de comportar beneficis mutus de manera que cap de les dues vulgui decidir en aquelles qüestions que no li són pròpies.En el Concili Vaticà II, l’Església parla clarament d’aquesta divisió afirmant que la comunitat política i l’Església són independents l’una de l’altra i autònomes en el seu propi camp. També diu que totes dues, encara que per conceptes diferents, estan al servei de la vocació personal i social de les mateixes persones i que aquest servei el realitzaran més eficaçment, en bé de tots, si procuren millor una sana cooperació, tenint en compte també les circumstàncies de lloc i de temps, perquè les persones no estan limitades només a l’ordre temporal, sinó que, vivint en la història humana, conserven íntegrament la seva vocació eterna.Aquesta separació i respecte mutu no ha de significar que els cristians ens hem de desentendre de les preocupacions i dels problemes que viu i pateix la nostra societat, ja que som, o hauríem de ser, portadors de paraules d’amor i de justícia de Déu i això ho hem de manifestar en l’àmbit de la dimensió pública de la nostra vida.Aplicant a la forma de vida les paraules dels evangelis, els cristians som cridats a difondre pel món la Bona Notícia, a tothom, però especialment als pobres i als desfavorits, a proclamar la llibertat als captius. Hi ha diverses captivitats en aquest món que entre tots hem de trencar.Avui els cristians ens hem de preguntar molt seriosament si efectivament sabem portar la Bona Noticia al món d’avui, si ens trobem al costat de Jesús per fer un món nou.

ITE-109 Tema Clau: Els cristians en el món - dibuix

Dibuix original de Miriam Ruiz Martínez