14 de febrer del 2006

ITE-112 Tema Clau: V Centenario de San Francisco Javier - I

Javier G. Castillo R., S.J.
Secretario ejecutivo Comisión V Centenario San Francisco Javier


Hace 500 años, un 7 de abril, en la pequeña villa de Javier en Navarra, nacía, en el hogar de Juan de Jaso y María Azpilcueta, un niño a quien llamarían Francisco. Era el menor de los cinco hermanos; sin embargo, sus gestas misioneras lo harán, sin duda, el más grande de su familia.
Su infancia transcurre en medio de las turbulencias de la confrontación entre las tropas de Navarra y de Castilla que se disputaban el dominio de aquella región fronteriza que la hacía importante desde el punto de vista militar y comercial. El joven Francisco, a diferencia de sus hermanos, no llegaría a tomar parte en la filas; su destino estaba en las letras y en algún alto cargo eclesiástico. Esta vocación lo lleva a París donde su vida cambiará de rumbo cuando, al encontrarse con Ignacio de Loyola, su compañero de habitación en el Colegio de Santa Bárbara, comprende que de nada le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma. El tesón de Ignacio, la apertura de Francisco y la acción de la gracia de Dios les hará a estos dos ser, junto con otros siete compañeros, fundadores de la Compañía de Jesús.
De su historia sabemos mucho: sus estudios en París, su destino a las Indias Orientales y sus innumerables proezas como misionero incansable. En estas páginas no quiero detenerme en la figura de Javier sino en tres elementos que, a mi juicio, son motivo de reflexión para quienes seguimos en el camino de la vida anunciando la buena nueva de Jesús de Nazaret.
La confianza en Dios: Javier fue un aventurero valiente, no se arredraba ante las posibles enfermedades, ante las fieras del campo o ante las tribus que en aquellas lejanas tierras veían a los hombres blancos como enemigos. La certeza de tener consigo la protección de Dios le hacía lanzarse a la aventura de lo desconocido pues nada ni nadie le podía apartar del amor de Cristo. Son muchas las páginas de su vida en las que se le ve acudiendo a lugares donde nadie antes se había atrevido a ir pues él sabía que Dios era su refugio y su fortaleza.
Para quienes seguimos hoy en la misión, el testimonio de Javier es interpelante pues en ocasiones parece que colocamos la confianza en lo poco que podemos hacer nosotros y no en el poder transformador del Evangelio. Terminamos colocando la eficacia del anuncio en nuestras cualidades sin detenernos a pensar que somos siervos inútiles que sólo hemos hecho lo que debíamos hacer. El anuncio del Evangelio no niega la intervención y la colaboración de los hombres pero la eficacia no está en las técnicas, la sapiencia o la fama del predicador, sino en la capacidad que éstos tengan de transparentar la divinidad para que los hombres y las mujeres destinatarios de su anuncio se abran al acontecer de Dios en ellos.
El diálogo como lugar del encuentro: Juan XIII desde sus tiempos de legado pontificio en Bulgaria, Grecia y Turquía insistió a tiempo y destiempo sobre la necesidad del diálogo para remozar la vida y misión de la Iglesia. Nos urgía a abrir el corazón y la mente a otras formas de relacionarse con Dios y a las culturas, diferentes a la de occidente, como lugares donde acontece la salvación ofrecida por Jesús. Pues bien, Javier, siglos atrás se adelantaba al gran papa Juan abriéndose al diálogo con las religiones de la India y del Japón. Su apertura respetuosa a las otras religiones es una de las primeras páginas de ecumenismo y de diálogo interreligioso. ¿Cómo no recordar sus diálogos profundos con los bonzos? En la esquina de la interculturalidad llama la atención como Javier empleaba las formas arraigadas en las comunidades que visitaba para transmitir, desde ese lenguaje y desde esa simbólica, las verdades en las que creía y se sentía llamado a anunciar. Javier no demoró en utilizar la música, los gestos y la lengua de los pueblos. Se hacía uno con todos.
Para el siglo XXI, aunque se ha hablado mucho de este tema, creo que nos falta ahondar más. El diálogo no puede ser sólo para que nos escuchen; es también para escuchar desde el más hondo respeto a las diferencias.
Opción por los más pobres: En la India, Javier es tenido como héroe nacional. ¿Por qué? Porque cuando él, siendo representante del Papa y enviado por el Rey de Portugal, no se quedaba callado sino que se empleaba para denunciar los atropellos que los portugueses hacían a los indios. Su amor a los pobres le hacía incluso ponerse en contra de sus paisanos pues la dignidad de los hombres es más grande que los países y ante la conculcación de los derechos fundamentales de las personas el misionero no puede hacer más que levantar su voz pues la sangre de los hermanos clama al Dios del cielo: justicia...
La opción por los pobres hoy como ayer no es un divertimento teológico, es tomar en serio la opción que hizo Dios por los más débiles, por los excluidos.
Javier es interpelante, inquietante. Que este Quinto Centenario no sea una evocación bucólica y, si se quiere, folclórica del santo sino un momento de gracia para revivir el ardor que llevó a Javier a abrir su corazón para ir por todo el mundo a anunciar el Evangelio.

ITE-112 Tema Clau: V Centenario de San Francisco Javier - II

P. Alfredo Verdoy, S.J.
Jesuita e historiador
Ex-profesor de las Universidades
Autónoma de Madrid
y Pontificia Comillas-Madrid

San Francisco Javier nació el siete de abril de 1506. Cinco siglos después, la Iglesia Universal, la entera Compañía de Jesús, la totalidad de las congregaciones e institutos misioneros, la Comunidad Foral de Navarra y muchas otras instituciones, estamos celebrando su V Centenario.
La vida apostólica de San Francisco Javier se desarrolló en la India, en el archipiélago de la Malucas, en el Japón y en las costas de la China. Muy pocos europeos, salvo los colonos y los comerciantes portugueses a los que en todo tiempo ayudó y alentó en su vida cristiana y en sus relaciones políticas, le oyeron directamente. Sí, indirectamente. Sus cartas, dirigidas a sus compañeros jesuitas de Roma. Lisboa y Goa; al Rey de Portugal, don Juan III y a unos cuantos particulares, no solamente fueron leídas, sino que muy pronto la naciente Compañía de Jesús, los reyes y hasta los Papas, hicieron cuanto les fue posible para que todo el mundo admirase el fuego que por amor a Cristo y a los más pobres y humillados, desbordaba su corazón y todas sus energías. ¿Por qué las cartas de Javier tuvieron en su tiempo tanto predicamento y penetración? ¿Por qué sus cartas continúan editándose hoy en día y, pese a la malicia de los tiempos y a las muchas ofertas culturales y espirituales, sus lectores y admiradores no disminuyen? Porque en sus cartas, mensajes e instrucciones se transparentan el corazón y la mente de un hombre, enloquecido por el amor a Cristo y por la defensa a costa de su propia vida y fama de los más pobres ante los poderosos de su tiempo y ante las contradicciones estructurales de un mundo injusto con los pobres y desheredados.
Javier, una vez, terminados con abundantes gracias y frutos sus Ejercicios Espirituales, se sintió tan hondamente perdonado y querido por la misericordia de Dios en la persona de Cristo y en la Compañía de Jesús, que su vida cambió. Su historia y misión las podemos cifrar en una única operación: en su esfuerzo por disponerse y determinarse con la Gracia de Dios para llevar al fin del mundo entonces conocido, hasta las mismas puertas del inmenso imperio chino, el nombre y el amor de Jesucristo. Si su amor a Jesucristo cuando viajaba por Europa le llevaba a preferir dormir y descansar en los hospitales públicos a los seguros y calientes palacios de los burgueses; su amor a Jesucristo en las Indias y en los mares del Extremo Oriente le llevó a vivir y a consumir desde Dios su entera existencia, entregándola a pobres, enfermos, niños, soldados arruinados y personas, en cuya dignidad, nade creía y mucho menos respetaba.
¿Dónde residía la fuerza de su generosa entrega?. Cuanto San Francisco Javier recibía en lo más íntimo de su oración y en lo más frenético y aventurero de su apostolado y peregrinación misionera, no se lo guardaba para sí, lo ponía al servicio y al alcance de los pobres. Su grandeza como la de los apóstoles radicó en que todo cuanto recibía de Dios y de sus hijos lo ponía al servicio de los más pequeños y necesitados. Dios que ve en lo pequeño, lo premió con grandes consuelos místicos y con una vida llena de alegría y entusiasmo. La claves de Javier radican en trabajar sólo por la mayor gloria de Dios y por la causa de la justicia.

ITE-112 Tema Clau: V Centenario de San Francisco Javier - III

Teresa Iriarte Martín
Miembro de la organización de Javier 2006


Exposiciones, representaciones artísticas, conciertos y celebraciones religiosas harán del pueblo de Javier un foco donde se reflejará el espíritu universal de Francisco de Javier, un navarro universal que sirvió de puente entre culturas y civilizaciones.
Es el 7 de abril de 2006 cuando se celebran 500 años desde el nacimiento del misionero jesuita y patrón de la Comunidad Foral y por ello desde su comunidad natal se ha querido rendirle homenaje programando una variada serie de actos a lo largo de todo el año. Así, este señalado día es el es el elegido para celebrar un solemne acto oficial con asistencia de destacadas personalidades religiosas y civiles de todo el mundo. Asimismo, se presentará el documental Un navarro en tierra de los daimios. El legado de Francisco de Javier en Japón, realizado por Ramón Vilaró. También ese día se procederá a la inauguración de la exposición Xavier Arte en el Salón de Actos del Centro de Espiritualidad de Javier, donde permanecerá hasta la clausura del centenario.
A modo de muestra, cabe destacar también otras exposiciones interesantes, como: El crisantemo y la espada, samuráis, geishas y teatro kabuki, una colección de Nicolás Gless y Pilar Coomonte que permanecerá abierta al público desde el 9 de marzo hasta el 23 de abril en el Museo de Navarra; y en Javier, Las pinturas sagradas de los cristianos ocultos. Al final del año conmemorativo, se mostrará una exposición de filatelia alusiva al personaje homenajeado, su entorno y los países que visitó.
En el mes de marzo y bajo el titulo El mundo alrededor de Javier, tendrá lugar en el Museo de Navarra un congreso que reunirá a expertos en la figura del cofundador de la Compañía de Jesús, su contexto y su influencia, procedentes de España y de destacadas universidades de su itinerario universal. Asimismo, el Gobierno de Navarra colaborará en otros congresos que tendrán lugar en México, Goa (India) y Japón.
A principios de marzo, actuarán en Javier y otras localidades navarras la orquesta de San Ignacio de Moxos (Bolivia), compuesta por jóvenes de entre 7 y 20 años de edad, oriundos del pueblo de San Ignacio, la mayoría procedentes de hogares pobres y con un alto grado de marginalidad social.
No debemos olvidar que es en este mismo mes de marzo cuando tienen lugar una de las grandes citas del año: las javieradas, en el que miles de peregrinos se unen en el compañerismo y la unidad no sólo procedentes de Navarra, sino también de toda España y otras partes del mundo.
Otras de las citas importantes en este centenario serán las celebraciones religiosas. Desde principios de abril y hasta finales de septiembre, se oficiará los sábados y domingos en el auditorio Francisco de Jasso (Javier), la Misa del Peregrino a las 12.00, con intervención de distintos coros que a continuación ofrecerán un concierto. Estos conciertos se inscriben en un ciclo llamado Mil voces cantan a Javier, que también acogerá grupos procedentes de distintas partes del mundo.
También está previsto convocar, entre otras concentraciones, una de personas con el nombre de Javier y otra de instituciones con el nombre de Javier que se den cita en la localidad del mismo nombre. Para amenizar tales encuentros, se ofrecerán actuaciones musicales y concentraciones corales que contribuyan a crear un ambiente festivo y de celebración. En el apartado musical cabe destacar las actuaciones de artistas de la talla de Noa, Madredeus, Angelique Kidjo, The Chieftains, Radio Tarifa…
Durante el verano, y previendo que el buen tiempo atraiga gran número de visitantes a Javier, se programarán una serie de actuaciones musicales de tarde-noche (tanto en el exterior del castillo como en el auditorio Francisco de Jasso): danza interpretada por grupos de África, América, Europa, India y Japón, conciertos, visitas dramatizadas al castillo, teatro y humor de calle… una serie de eventos pensados para dinamizar y conseguir crear un ambiente agradable en las noches del verano. También está prevista la instalación de un parque infantil para que puedan disfrutar los más pequeños.
En definitiva, desde el Gobierno de Navarra se ha querido celebrar con ilusión el nacimiento de este navarro universal que sirvió de puente entre culturas y civilizaciones. Con este espíritu de solidaridad y unión se ha intentado crear un variado y completo programa que esperamos sea del agrado de todos.

ITE-112 Tema Clau: V Centenario de San Francisco Javier - dibuix



Dibujo original de Miriam Ruiz Martínez