8 d’abril del 2008

ITE-125. Tema Clau: Sobreabundància de productes i consum innecessari - I

Josep Oriol Pujol i Humet
Director General
Fundació Pere Tarrés

Les persones ens anem conscienciejant, cada cop més, de la importància de preservar el medi natural. Progressivament, es generalitzen bones pràctiques com la recollida selectiva de deixalles, l’escalfament de l’aigua calenta sanitària amb energia solar, la desaparició dels abocaments incontrolats, l’ús de materials reciclables... Queda molt per fer i en algun cas algunes normes poden complicar força la vida a col•lectius sense massa recursos o poden ofegar el necessari creixement i competitivitat del nostre país. Amb tot, la tendència és positiva i ens n’hem de felicitar.
Hi ha un aspecte lligat també a la sostenibilitat del planeta i del qual no n’hem sentit parlar massa. Es tracta de la sobreabundància d’oferta de productes en tots els àmbits imaginables. Aquesta provoca, al nostre entendre, problemes de logística per aprovisionar les botigues que lògicament no poden tenir stocks de tot. Genera, doncs, costos energètics en el transport. Però és que a més, i unit al consumisme, fa que sovint, per falta d’allò que hom voldria, s’acabin comprant quantitats superiors a les precisades o productes semblants que no van del tot bé i que s’acaben amuntegant a les cases. Pensem en productes de neteja, de papereria, roba...
La competitivitat en el mercat porta a abaratir els costos en la fabricació i això comporta fabricar amb qualitats febles limitant la durada de la vida dels elements. Si abans molts estris duraven tota la vida, avui, en molts àmbits, és molt costós sinó impossible trobar-ne un de bo. Pensem en el que duren els telèfons mòbils. El sistema converteix en fungibles elements que no tenen perquè ser-ho.
Estem per l’economia social de mercat, en cap cas gosaríem proposar la planificació en la producció i respectem lògicament la llibertat d’iniciativa, en la creació de productes i en l’oferta de mercat. Ara bé, constatem que el sistema en el qual estem immersos en l’àmbit productiu genera un percentatge elevadíssim de productes que sense massa servei es converteixen en residus.
Dubtem de les intervencions de les administracions per regular-ho i menys si no es fa des d’una perspectiva global.
Només se’ns acudeix una crida a l’ascetisme, a l’equilibri que comporta ser capaços de no crear-nos necessitats per regular un sistema massa fecund en àmbits probablement innecessaris. Superem aquella expressió de “pel que val” i evitem el consum pel consum si aquell element no ens és del tot adequat o necessari. Que siguem les persones, des de l’autocontrol, les que ajudem a ajustar el mercat de productes excessius. I això sense voler trencar el creixement de l’economia que pot venir dels serveis i, en especial, per aquells serveis que promouen el benestar de les persones.

ITE-125. Tema Clau: Sobreabundància de productes i consum innecessari - II

Javier Barraycoa
Vicedecano de Ciencias Políticas y de la Administración
Universitat Abat Oliba


Las transformaciones sociales no por sutiles dejan de ser importantes. Augurar cómo los cambios en el consumo pueden afectarnos, lo hemos dejado en manos de los cazadores de tendencias. Pero ahí está el problema, pues la evolución que estamos sufriendo tiene una profundidad tal que los estudios de tendencias apenas alcanzan a descubrir el epifenómeno.
La irrupción del llamado poscapitalismo ha sido sutil y apaciguada. Si la aparición del primer capitalismo industrial supuso la transformación mental y cultural de millones de hombres provenientes del mundo rural, el nuevo capitalismo también opera profundos cambios psicológicos. La muerte del viejo capitalismo anuncia la desaparición de aquellas estructuras psíquicas que permitían asumir un conjunto de sacrificios vitales a cambio de una serie de gratificaciones retardadas. Durante decenios, el trabajador medio occidental asumió que debía sacrificarse en el trabajo para con los años gozar de un retiro holgado. Las abnegaciones familiares se soportaban para un día ver a los hijos felizmente casados. El consumo inmediato era autonegado para garantizar unos ahorros que permitieran vislumbrar el futuro con cierta tranquilidad. Este fenómeno ha sido estudiado por Richard Sennet en su reciente obra La cultura del nuevo capitalismo (Anagrama, 2006). La conclusión del viejo analista norteamericano es que empezamos a intuir que esas gratificaciones esperadas no se van a consumar. Ni el Estado de Bienestar parece dispuesto a garantizarnos una pensión digna, ni las empresas te permiten soñar con un contrato que llegue hasta la jubilación, ni siquiera la familia se asemeja a aquella fortaleza indestructible que todos soñábamos. Amanece una época en la que la familia tiene como metáfora un puzzle que se irá componiendo y recomponiendo con el paso del tiempo, así como el trabajo o el propio futuro.
El tema también ha sido tratado con profundidad por el sociólogo Zygmunt Bauman en su obra En busca de la política (FCE, 2001), en la que analiza la “incertidumbre” como fenómeno dominante en las sociedades posmodernas. Para Bauman, actualmente, ni las estructuras políticas ni las económicas pueden evitar que los niveles de angustia e incertidumbre se disparen. El ciudadano busca por tanto formas artificiosas de “seguridad”, recreando falsas comunidades en las que incardinarse o reinterpretándose como un ser cambiante y adaptable. Bajo el prisma del nuevo capitalismo queremos vernos, señala Bauman, como un armario modular que puede adecuarse a nuevas funciones, habitaciones e incluso viviendas. Pero las estrategias de adaptación también fracasan y no nos liberan de la angustia. En una obra reciente de Sennet, La corrosión del carácter (Anagrama, 2005), se analiza la siguiente paradoja: cómo la presente generación, en Estados Unidos, se siente profundamente más insatisfecha, laboral y vitalmente, que la generación de sus padres. Muchos hombres que tuvieron vidas rutinarias y trabajos poco cualificados se sentían más felices y realizados que sus hijos, profesionales liberales e incluso altos ejecutivos. Entre las causas de esta insatisfacción estructural, apunta Sennet, se halla el trepidante ritmo vital, los cambios profesionales, la sensación de inestabilidad y la imposibilidad de centrarse en la educación de los hijos.
Esta etérea incertidumbre dominante no deja de ser un problema de identidad que el nuevo capitalismo espera resolver a su favor. Ensayos interesantes como Jesús en Disneylandia (Cátedra, 2002), de David Lyon, insisten en que el consumo se está convirtiendo en uno de los pocos “constructores de la identidad” vigentes. Todo macro-proceso como la globalización, en la medida que nos promete una difusa solución planetaria a los problemas económicos, nos aboca a una terrible disolución identitaria. Las marcas y las modas, como constructoras de identidad, contribuirán generosamente a resolver nuestra angustia. Pero quizá sea peor el remedio que la enfermedad. Al menos esta es la tesis de Vicente Verdú expresada en su obra El estilo del Mundo (Anagrama, 2003). Para el autor, los intentos de buscarse a sí mismo a través del cosmos de las modas y las marcas, lleva a que: “la vida tiende a convertirse en una sucesión de fragmentos, y la identidad, sometida a cambios constantes, sufre despistes y desvaríos”.
Ante la globalización, agotada la lógica de una vida continuada, regular, sólida y progresiva, sólo queda un camino en el que adentrarse: la lógica de la gratificación inmediata. La sintomatología de una sociedad que sobrevalora lo efímero por encima de lo perenne, ha sido perfectamente descrita por sociólogos como Lipovetsky. Pero autores como Sennet van más allá. La imposición de una sociedad de modas y una sociedad consumista tendrá consecuencias políticas: “¿la gente elige en la política como elige en el Wall-Mart?”, se pregunta el sociólogo norteamericano. La identificación del ciudadano consumidor con el homo–democraticus, es más que preocupante. La temible mimetización que está sufriendo el marketing político con el marketing clásico, nos anuncia el futuro de la política. La “cultura del consumo” ya alcanza a la política y ésta no tiene más remedio que adecuarse al nuevo ciudadano. Por eso, el ensayista Vicente Verdú, en su obra Yo y Tú, objetos de lujo (Debate, 2005), nos anuncia la homogeneización de nuestra psiqué a la hora de elegir un producto, una pareja o un partido político. Antes que ciudadanos, somos consumidores.
Peor aún, con los cambios culturales y económicos, nuestra percepción de lo que debe ser la educación está siendo transformada. Las viejas democracias burocratizadas, compañeras del viejo capitalismo, habían puesto a punto una máquina de masificación educativa, a través del control total del sistema escolar. El objetivo era alcanzar una “sociedad de las habilidades” donde la educación “masiva” permitiera el ascenso social “masivo”. Pero el nuevo capitalismo redimensionará la educación. Las transformaciones productivas son excesivamente rápidas, la economía es enormemente cambiante. Las empresas ya no valoran el sacrificio de un trabajador por intentar entender el proceso productivo y la empresa en su totalidad. Ahora se valora el “potencial de adaptación”. Nada debe ser conocido en profundidad, pues resta energías para una más que posible adaptación a una nueva función. De ahí que Sennet advierta de que un fantasma recorre Occidente: el “fantasma de la inutilidad”. Millones de estudiantes pasan años enteros de su vida aprendiendo contenidos que serán inaplicables en su transmutante vida profesional. Sin embargo, sigue la profecía de Sennet, el sistema se encargará de otorgarnos los conocimientos suficientes para poder funcionar como trabajadores, ciudadanos y consumidores. Adquiriremos un conocimiento análogo para poder votar, como el del consumidor para usar mínimamente un producto complejo como un microondas. Lejos queda la idea de un consumidor responsable, exigente y reivindicador que planteara Iria Matathia en su obra Tendencias (Planeta, 2000). Nuestra experta en consumo anunciaba que: “los consumidores están empezando a darse cuenta de la amplitud de su poder como comunidad”. Pero esta comunidad de consumidores es falaz y sus aparentes habilidades no son más que instrumentos de consumo proporcionados por un sistema que necesita de él.
La lógica posmoderna arrastra a conclusiones perversas: la educación no debe consistir en la transmisión de contenidos académicos, sino procurar habilidades de adaptación y consumo. Ante este presupuesto, la crisis de identidad en la comunidad educativa es evidente. La función de los docentes parece relegada a preparar en condiciones al nuevo ciudadano-consumidor.
El recientemente fallecido Jean Baudrillard, había escrito en los años 60 una obra profética: La sociedad de Consumo. El filósofo francés auguraba que el capitalismo, para sobrevivir, debía realizar una profunda revolución consistente en transformar el “trabajador” en “consumidor”. Desde ciertos ámbitos intelectuales se quiso ver en la escuela al enemigo. El sistema escolar era enjuiciado como una perversa institución al servicio del capitalismo. Profesores y centros eran los encargados de engendrar los nuevos súbditos-consumidores, al replicar las normas y valores de la burguesía dominante. En la estela de esta crítica aparecieron obras como La sociedad desescolarizada de Iván Illich. Las propuestas contraculturales se centraban en “desjerarquizar” las escuelas, desnormativizarlas y abrir las puertas a una sublime democratización. Hasta los libros y sus contenidos se convirtieron en los enemigos de los estudiantes pues reprimían su originalidad. Las tesis educativas de los años 60, defendidas por estrafalarios intelectuales, se hicieron realidad en los años 80, a través de reformas educativas que sacudieron todos los países occidentales. A principios del siglo XXI ya nos encontramos en disposición de emitir un juicio sobre esta transformación.
La profesora sueca Inger Enkvist, de la Universidad de Göteburg, se ha dado a conocer en nuestro país con una obra suculenta: La educación en peligro (Unipson, 2000). De su lectura, sorprende la conclusión a la que uno está obligado a llegar. Todas las tesis y premisas que dominan lo que llamamos una educación progresista favorecen el capitalismo salvaje que tanto denostaban los defensores de ese nuevo modelo educativo. La obra de Enkvist es determinante: “Cuando los padres o los docentes dirigen, pero no corrigen en armonía con sus convicciones, ello implica un debilitamiento de la formación, puesto que los sentimientos de los niños y los alumnos no están tan involucrados en la actividad y no maduran en relación con el aprendizaje ya que no se fusionan conocimientos, comportamientos y actitudes estéticas. Los jóvenes no se acostumbran a reflexionar sobre sus reacciones y a refinar sus expresiones. Cuando la mente de los jóvenes no está influida o solicitada por los padres y por los docentes, los jóvenes se dirigen a un mundo que sí los solicita, que es el comercial. Las vivencias se canalizan comercialmente, la expresión de la personalidad se da a través de artículos comprados, música, películas, moda y cosméticos, y estos mecanismos de mercado dan un sentimiento de identidad. El joven aprende a ver la identidad como una identidad de consumo”.
Un sistema educativo que se diseñó para que los jóvenes maduraran en la libertad ha acabado conduciendo a una estandarización de la sensibilidad, los gustos y los referentes vitales. Así, sigue afirmando Enkvist: “se socializa el gusto según una norma comercial”. El miedo a una cultura homogeneizante llevó a que en los colegios se desechara el uniforme, en cuanto que elemento represor de la individualidad. Pero con los años, en Estados Unidos, se ha reabierto el debate de la necesidad de volver al uniforme escolar. En 2002, veía la luz el libro Uniforms, de Paul Fussell. Se sorprendía el autor de que un presidente como Clinton abogase por el retorno de los uniformes a la escuela norteamericana. El ala progresista de la política norteamericana había descubierto que la ausencia de uniformes había provocado “un desmesurado aumento del consumismo”. No sólo eso, sino que también había aumentado la violencia escolar como consecuencia de luchas de estatus. Los jóvenes se enzarzaban en luchas sin cuartel por ostentar marcar comerciales. Fussell realiza una divertida distinción entre uniformes y “disfraces estandarizados”. Una vez han desaparecido los uniformes en las escuelas, las calles de las ciudades se han poblado de jóvenes “disfrazados” de forma homogénea.
La escuela ha dejado de ser una institución fuerte y los resortes educativos apenas pueden frenar el futuro no deseado: la aparición del consumidor compulsivo. Desde edades muy tempranas ciertas pedagogías centradas en la dispersión y la distracción modelan los gustos de los infantes. Estos, desde las primeras edades, se acostumbran “a ser distraídos” y perciben que todo el mundo está para entretenerles. Por eso, cada vez más, los jóvenes buscan afanosamente formas de consumo en cuanto que distracción vital. Con la conquista por parte del mercado de este nuevo segmento de población, las empresas han encontrado su eldorado y no escatiman medios para incentivar el consumo. En 1989, las empresas norteamericanas dedicaron 600 millones de dólares en publicidad para jóvenes. En el 2000, esa cantidad había ascendido a 12.000 millones de dólares. El esfuerzo vale la pena. La IV Conferencia Anual de Publicidad y Promociones, celebrada en 2001 en Estados Unidos, calculaba que las empresas arrancaban a los padres 300.000 millones de dólares en productos sólo para niños.
La empresa R.C. Entertainment tiene patentada en Estados Unidos una máquina denominada Money Pit (La Mina de Dinero). Se trata de una cabina de cristal en las que unas corrientes de aire hacen volar dinero falso. Las máquinas, instaladas en determinados espacios de ocio, son la delicia de los niños. Unos monitores les animan a adentrarse en la cabina y competir para ver quién coge más dinero. Esta “educación para la vida” todavía hoy nos sorprende a los europeos, aunque quizá pronto nos habituemos a ella. Varias son las tendencias norteamericanas que poco a poco se van extendiendo. Cabe destacar las “fiestas de paso”. A ciertas edades, como a los dieciséis años (los Sweet sixteen, Dulces dieciséis), se han consagrado ciertas celebraciones obligadas. Una familia de clase media alta puede gastarse unos 15.000 dólares organizando una auténtica bacanal del consumo para dicho evento. Algunos analistas resaltan el carácter “adulto” de este tipo de fiestas: bailarinas ligeras de ropa estilo Flashdance, mesas de blackjack, coches hechos con latas de Heineken o exóticas chicas que aplican tatuajes sexys.
La cooperación de los padres en retroalimentar la capacidad de consumo de sus hijos se ha convertido en un hábito cultural. Las grandes empresas cooperan entusiasmadas ofreciendo productos como móviles u ordenadores para edades cada vez más tempranas. La última barrera que quedaba frente a una cultura del consumo era la escuela, pero ésta también ha caído. En Estados Unidos surgió una asociación para defender a los jóvenes de la saturación publicitaria en el sistema escolar. Era el llamado Centro para una Educación Pública sin Publicidad. Hoy la asociación está extinta. Entre las denuncias que llegó a emprender esta asociación era que en un Instituto medio de Estados Unidos un alumno se podía encontrar unas 35 máquinas expendedoras de refrescos con su consiguiente publicidad; a la que se añadiría la publicidad en la cafetería, en la cancha de baloncesto o las vallas publicitarias que rodean la escuela. Incluso algunas multinacionales ya contratan publicidad en el sistema de megafonía de las escuelas. La publicidad en las escuelas se ha hecho tan connatural que la lucha contra ella parece imposible. Cuando el gobierno federal pretendió suprimir las máquinas expendedoras en los Institutos para combatir la obesidad juvenil, las escuelas lo impidieron. Con los números en la mano, los centros demostraron que necesitaban de esos ingresos para subsistir. ¿Es este el peor escenario posible? No, la cosa puede empeorar. En algunos libros de texto ya aparecen, como el que no quiere la cosa, referencias a marcas. No es por tanto de extrañar que venga siendo habitual que las multinacionales financien a autores bajo el requisito de que en sus novelas aparezca la marca de la empresa. También las playstations han seguido el ejemplo y a sus ingresos se añaden los conseguidos por la publicidad indirecta que aparece en los juegos.
Todo hábito, nos dicen los clásicos, se convierte en una segunda naturaleza. Arraigados desde temprana edad los hábitos de consumo, son muy difíciles de corregir. Las cifras nuevamente asustan. En 2001, los estudiantes norteamericanos acumulaban una deuda media de 2.327 dólares en sus tarjetas de crédito. La vorágine consumista en la que vive la juventud norteamericana puede llegar a límites desquiciantes. El fenómeno ha sido descrito con toda su crudeza por Alissa Quart en su libro Marcados. La explotación comercial de los adolescentes (Debate, 2004). En el libro se relatan las situaciones límites –física y psíquicamente- a las que pueden llegar los adolescentes imbuidos por la cultura del consumo. Como el que no quiere la cosa, hemos resucitado la famosa y decimonónica tesis de Thorstein Veblen expresada en La teoría de la clase ociosa. De su lectura se desprende la fuerza de los símbolos de estatus social y la energía que podemos ser capaces de liberar para conseguirlos. Aunque la obra de Veblen queda lejos en el tiempo, sus tesis han sido reactualizadas por Gilles Lipovetsky en una obrita titulada El lujo eterno (Anagrama, 2004). El sociólogo francés intenta dilucidar los últimos derroteros del consumo para advertir que: “La pasión –actual y democrática- por el lujo no se alimenta exclusivamente del deseo de ser admirado (...) sino que subyace el deseo de admirarse uno mismo y de una imagen elitista”. El ciudadano-consumidor se desliza, así, por los caminos del narcisismo elitista. El otrora sistema educativo-democrático ha fracasado.
Frente a esta invasión de la vida por la cultura del consumo, algunas reacciones se producen. Pero en sí mismas son más bien pobres. El mundo editorial se entusiasmó con el best-seller No logo (Paidós, 2002) de Noemí Klein. Por fin aparecía un alegato contra las marcas. Pero leída la obra con tranquilidad, uno sospecha que la crítica no es tan profunda y que en el fondo se suspira para que este capitalismo siga funcionando. Como mucho, desde el libro, se pide moderación, pero no se niega la premisa mayor. El caso de Noemí Klein no es el único, ya que una parte de este sistema hiperconsumista ha sabido reconvertir la aparente contracultura en un negocio más. Joseph Heath en su obra Rebelarse vende. El negocio de la contracultura (Taurus, 2005) analiza con acierto este fenómeno. Hoy podemos descubrir que: “La contracultura marca las tendencias de consumo”. Un ejemplo evidente, en Estados Unidos, fue la moda del pan casero frente a la industria panadera. En pocas décadas las grandes industrias se han especializado en “pan casero”. Lo “artesanal” rápidamente ha sido reciclado por el sistema productivo y se ofrece a un precio ostensiblemente más caro.
La institucionalización de la rebeldía es una de las características más asombrosas del nuevo capitalismo. Una multinacional de móviles anunciaba el producto afirmando “esta es tu revolución”. Aunque quizá el pistoletazo de salida lo dio la multinacional Nike al usar en sus anuncios la canción Revolution de los Beatles. Consumir como acto de rebeldía cierra una lógica de la que es difícil escapar. El discurso anticonsumista que encontramos en ensayos como Luxury Fever o Fast Food Nation, generan récord de ventas. Películas antisistema como El club de la lucha o American Beauty han roto las taquillas norteamericanas. El paradigma de este consumo lo encontraríamos en la revista norteamericana Adbuster que se presenta como contracultural pero que es, a la vez, una de las promotoras de las grandes tendencias de consumo.
La famosa lucha generacional queda resuelta cuando los padres pagan a su hija los implantes mamarios, tras su graduación, o recargan a los hijos la tarjeta de crédito. El joven consumista no ha abandonado el espíritu rebelde ni los modales contraculturales, pero sabe cuáles son sus prioridades.
En 1999 se produjeron unos disturbios antiglobalización en Seattle, la multitud enojada con las multinacionales asaltó tiendas de grandes marcas. Como una especie de ironía, al supervisar los vídeos de la tienda de Nike que había quedado destrozada, la policía comprobó que muchos de los asaltantes calzaban a su vez la marca Nike. Se puede ser un revoltoso antiglobalización y estar sometido a la dulce dictadura de las marcas. En este aspecto, el capitalismo ha demostrado su capacidad de supervivencia y de mimetización. Algunos movimientos de verdadera oposición, como el Movimiento por una Vida Simple, no han dejado de ser una mera anécdota y considerados como una pose burguesa.
La vida como consumación de esfuerzos y sacrificios ha quedado relegada al olvido. No es finalidad de este artículo resolver el problema educativo ni el problema social que se está generando tras esta mutación del capitalismo. Pero sí que es importante ser conscientes que tendremos que pagar un precio. Inger Enkvist, en la obra que hemos citado anteriormente, se sorprende del resultado del nuevo sistema educativo: “Se podría creer que todos los niños estarían alegres, tranquilos y positivos (...) pero, al contrario de lo que se podía esperar, hay muchos niños deprimidos y asustados”. Muchos padres que contribuyen inconscientemente al proceso consumidor se sorprenden de que sus hijos estén tristes. Este no es un fenómeno aislado y ni siquiera alcanza sólo a los más jóvenes. Robert Putnam, profesor en la Universidad de Harvard, ha constatado que los índices de felicidad de la población norteamericana han disminuido rapidísimamente en los últimos 20 años. La generación actual gana más dinero y consume el triple que la generación anterior, pero es más infeliz. Por el contrario, las depresiones clínicas se han multiplicado por diez.
El panorama no es alentador, pero como mínimo mueve a la reflexión. Vicente Verdú, sintetiza el problema: incluso los desajuste de este “capitalismo de ficción”, como lo denomina él, acaban produciendo negocio. Por eso, nos encontramos con esta apocalíptica situación: “Actualmente cuando el trabajador se ve sometido a un gran estrés laboral no se alista a un comité antisistema, sino que toma ansiolíticos. Cuando el empleado no soporta más sus condiciones de trabajo no acude a los sindicatos, va al médico. Cuando las cosas se presentan mal no es necesario darle más vueltas: se recurre a las píldoras de la felicidad. Zoloft o Prozac para la depresión, la melatonina para la juventud y el sueño, Viagra para la impotencia, Serotax contra la timidez, Aurix contra la fobia social. La farmacia está poblada de remedios y los laboratorios se han convertido en los grandes pacificadores sociales de nuestros días gracias a la integración del enfermo democrático”. Bienvenidos al Mundo feliz, a menos que pongamos remedio ya.

ITE-125. Tema Clau: Sobreabundància de productes i consum innecessari - III

Javier Navascués
Redactor del Departamento de Publicaciones
Productora Nuestra Señora del Encuentro

En los umbrales del siglo XXI la ciencia moderna se propone nuevos desafíos, los avances de la nueva era capacitan para fabulosas empresas, acrecientan el progreso de la humanidad, enaltecen al hombre, figura portentosa de creación. El desarrollo de la técnica, en todos sus aspectos, ha dado lugar al crecimiento de la producción mundial y al derroche desmedido de material básico para la vida actual.
La comodidad, el lujo y el placer se han infiltrado en los repliegues de nuestra sociedad y para muchos han pasado a ser valores absolutos. Todo vale y es lícito con tal de que sea eficaz para acumular riquezas y alcanzar éxito individual. El hombre de las altas esferas quiere dominar el mundo entero, llegar a la cumbre del progreso, penetrar hasta lo profundo de las verdades, salir al espacio sideral para conocer los fragmentos indescifrables de una vida más allá de lo imaginable.
Mientras el hombre multiplica esfuerzos para avanzar en nuevas técnicas, para el incremento de sus riquezas, para descubrir nuevos mundos, no ha descubierto un mundo aún ignorado, un mundo de contradicción.
Vivimos en un mundo de contradicción; según estadísticas el 85% de la riqueza del mundo se la distribuye el 33% de la humanidad mientras que el otro 67% de la humanidad se queda sólo con el 15% de la riqueza mundial.
Podríamos resumir en una estadística global diciendo que de cada tres hombres dos pasan hambre. Si se repartieran los bienes del mundo entero en una población tres veces mayor a la de la tierra alcanzaría para cubrir suficientemente las necesidades de todos. Sin embargo la realidad es muy distinta. ¿Por qué si Dios ha puesto en el mundo suficientes bienes para todos hay tanta miseria y pobreza? El problema está en el hombre. El hombre destruyó el plan de Dios. Es necesario que los cristianos abracen esta realidad. Un cristiano de verdad no puede sentirse indiferente ante la necesidad de su hermano. Un cristiano debe abrazar un compromiso de caridad con sus hermanos machacados por el hambre y el dolor.
Dar lo que no me sirve se llama desechar. Dar lo que me sobra se llama contribuir. Dar lo que necesito se llama caridad. Dar hasta agotarse se llama santidad.
Para finalizar les voy a mostrar un esperpéntico ejemplo que habla bien a las claras de hasta dónde llega el deseo desordenado de lujo y de consumo superfluo del hombre moderno. Mientras tanto, el 66% de nuestros hermanos pasa hambre. Motivo de seria reflexión.
En el restaurante Estik, de Madrid, se sirve la hamburguesa más cara del mundo. Su precio es de 85 euros, y está elaborada con el solomillo de buey de Kobe, procedente de Japón. El animal tuvo muchos cuidados antes de convertirse en hamburguesa, desde baños en sake hasta masajes para relajar el tono muscular, sin olvidar una dieta exclusiva en la que incluía cerveza, pues según los ganaderos, ésta estimula el apetito de los bueyes y consumen más forraje. Los gourmets aseguran que la carne de buey de Kobe tiene un sabor incomparable, pues está considerada la mejor del mundo y, además, no tiene casi nada de grasa.

ITE-125. Tema Clau: Sobreabundància de productes i consum innecessari - IV

Lluís Martí Bosch
Associació Internacional de Voluntariat

Començo a escriure pensant que perdré el temps, que no val la pena encetar un tema al qual ningú no farà cas, que el tema que penso tractar està ja molt vist...
Algú em sabria dir si la autoexigència i l’austeritat són encara virtuts cristianes?
Doncs aquestes dues paraules constitueixen la base en les quals penso recolzar el meu escrit.
Tots els cristians tenim avui ocasió de saber com la injustícia social presideix la majoria dels actes que es desenvolupen en el món. També en el món cristià.
Més d’una vegada, probablement, hem sentit algú i hem vist gràfics que parlen i mostren allò del 80% i del 20%. Ho recordes?:
Que vivim en un món on el 80% dels recursos (diners, salut, cultura, benestar, etc.) està en mans del 20% de les persones, mentre que les persones restants (el 80%!!!) han d’intentar sobreviure (sobreviure!) repartint-se com puguin el 20% de la riquesa que hi ha al món.
Aquest és el nostre món. El món que anomenem civilitzat i d’arrels cristianes.
Sembla que ha arribat l’hora d’autoexigir-nos practicar l’austeritat. Viure amb el que necessitem, però no més. Hem de suprimir el que és superflu. Hem d’entendre que s’ha d’acabar l’hora de les paraules i acceptar que ara (ara!) és l’hora dels fets.
Som o no som cristians?
Un estudi de l’any 2001 definia el nostre món amb la següent comparació:
Si poguéssim reduir la població de la Terra a un petit llogarret d’exactament 100 habitants, mantenint les proporcions existents en l’actualitat, seria quelcom com el que s’explica a continuació:
Els 100 habitants es repartirien així:
Raça: 57 asiàtics, 21 europeus, 14 de l’hemisferi oest (nord i sud) i 8 africans.
Sexe: 52 dones i 48 homes; 89 heterosexuals i 11 homosexuals.
Color: 70 no blancs i 30 blancs.
Religió: 70 no cristians i 30 cristians.
Riquesa: 6 posseirien el 59% del total; els 6 (sí 6 de 6) serien nord americans.
Qualitat de vida: 80 viurien en condicions infrahumanes, 70 serien incapaços de llegir, 50 sofririen nutrició deficient, 1 estaria a punt de morir, 1 estaria a punt de néixer, 1 (si, només 1) tindria educació universitària i 1 (si, només 1) tindria ordinador.
Davant d’aquest desordre, és el moment de que cada cristià analitzi la seva situació personal i prengui una decisió valenta, frenant totalment el consumisme, evitant la sobreabundància, suprimint el que és superflu i decidint fer més per els necessitats que viuen al nostre entorn.
Si tots els que vivim en el món constituïm la família humana, com és que no ens tractem entre nosaltres com de família?
Modestament, convido a cada lector a que prengui la decisió de FER per damunt de PARLAR. Ara és l’hora dels fets!!!
Fem realitat la cèlebre frase de Gandhi: “Cal viure senzillament per tal que altres puguin, senzillament, viure”

ITE-125. Llum i aliment

Tal com escau a un poble sant, coses com la immoralitat, les impureses o l’amor al diner, ni tan sols les hauríeu d’esmentar.
(Carta de sant Pau als Efesis 5, 3).

ITE-125. Correspondència missionera

El P. Ramón Vicens, misionero en Tanzania, que temporalmente se encuentra en Barcelona, nos ha enviado su felicitación pascual y nos cuenta detalles sobre su estado de salud.

Ante todo quiero desearos que paséis una feliz Pascua de Resurrección. Que las celebraciones de los días de Semana Santa nos hagan participar en el Misterio Pascual de Jesús. Si morimos con Él a nuestro pecado y egoísmo, viviremos también con Él una nueva Vida de resucitados que nos capacitará para amar y servir a los demás.
Muchos de vosotros no habéis recibido noticias mías desde las últimas Navidades. Ya es hora pues, de que vuelva a escribiros unas líneas. Continúo con el tratamiento de quimioterapia que empecé antes de las Navidades. He recibido ya ocho sesiones de un total de 12 que me quieren poner. Cada quince días me ponen una sesión de quimioterapia en el Hospital del Valle Hebrón. Cada sesión dura unas 5 horas y consiste en inyectarme en la sangre una serie de medicamentos: anticuerpos, quimioterapia, protector de estómago etc. Al irme me conectan un aparatito que me irá inyectando lentamente 100 mililitros de quimio durante un período de 46 horas. Cada semana voy también al hospital para que me hagan una analítica y ver al oncólogo que supervisa mi tratamiento.
No me puedo quejar mucho, por el momento, de los efectos secundarios que la quimio conlleva. Me salen granitos en una u otra parte del cuerpo que luego desaparecen, con la ayuda de una pomada, al cabo de un par de semanas. He tenido también un par de vómitos. Pero no se me ha caído el pelo.
Me han hecho también durante este período dos TAC y un PET para averiguar los resultados de la quimio. Los TAC mostraban que los nódulos del hígado habían disminuido un 70 por cien después de 6 sesiones de quimio. El PET confirmaba que no había actividad cancerosa en otras partes del cuerpo. Los resultados son, pues, positivos y esperanzadores. Espero que con las 6 sesiones restantes de quimio los nódulos del hígado disminuyan todavía más. El cirujano decidirá entonces si cree conveniente operarme del hígado. Espero saber algo más de ello dentro de un par de meses.
Mientras tanto, intento vivir día a día, dándole gracias a Dios por cada nuevo día. Trabajo como sacerdote en la parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina ayudando en lo que me piden. De momento he podido hacer vida normal y no he perdido ningún día de trabajo. Ayudo también en la Pastoral de un Colegio Religioso de la vecindad cuando lo requieren. Vivo en casa con mi madre. Ella se encontraba muy bien en la Residencia del Amor de Dios. Pero su amor de madre le ha hecho venirse a casa para poder cuidarme mejor.
Bueno, por hoy nada más. Os recuerdo en mis oraciones y os pido que continuéis también rezando por mí. Un abrazo a todos.
Ramón Vicens

Le deseamos a P. Ramón un restablecimiento rápido y pedimos a Dios que le mantenga la fortaleza necesaria para afrontar con buen ánimo este percance en su salud.

ITE-125. Noticia-Misión

Ante los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica, Benedicto XVI dijo que, en medio de la actual crisis educativa, la escuela católica, a pesar de estar abierta a todos y respetando la identidad de cada uno, no puede perder su identidad y su perspectiva humana y cristiana, porque su misión primaria es formar al alumno según una visión antropológica integral.
El Papa habló del nuevo desafío de la globalización y el creciente pluralismo y afirmó que “la acogida de la pluralidad cultural de los alumnos y de los padres tiene que afrontar necesariamente dos exigencias: por un lado, no puede excluir a alguien en nombre de su pertenencia cultural o religiosa; por otro, una vez reconocida esta diversidad, no debe quedarse en una mera constatación pues todas las culturas auténticas están orientadas hacia la verdad del hombre y hacia su bien”.
Benedicto XVI aseguró que “los hombres, procedentes de culturas diferentes pueden hablarse y comprenderse más allá de las distancias de espacio y de tiempo, pues en el corazón de cada persona se anidan las mismas grandes aspiraciones al bien, a la justicia, a la verdad, a la vida y al amor”.

Tras la elección del Padre Adolfo Nicolás como nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús, el postulador general de esta orden, el Padre Paolo Molinari, ha manifestado que “Gracias a Dios, es la mejor elección, que permite ver el futuro con esperanza”. Este profesor de Teología en Roma ha declarado que “es una elección óptima porque tiene una formación teológica excelente y un gran espíritu misionero. El Espíritu Santo ha soplado con fuerza y los padres se han dejado guiar por el Espíritu”. También ha explicado que el nuevo prepósito es un óptimo teólogo y, cuando en la Compañía pidieron misioneros voluntarios para Japón, Nicolás fue uno de los primeros en ofrecerse.
Para el postulador general de la Compañía, “Japón es una nación difícil para la evangelización, pero el padre Nicolás está preparado y tiene una gran experiencia en el trabajo de inculturación, entendida como verdadera evangelización. El nuevo prepósito ha sido provincial y también coordinador de los responsables de las provincias de Asia del Sur”.
Además, según el postulador, “por el tipo de formación y de servicio ofrecido parece responder precisamente a las indicaciones del Santo Padre Benedicto XVI. Ciertamente nos ayudará a redescubrir y reforzar las raíces cristianas de Europa y a testimoniar a Cristo en todo el mundo”.

La secretaria general de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, pidió un renovado compromiso para afrontar la pobreza en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que reúne anualmente a líderes económicos del mundo, de la política, y a jefes de Estado, artistas, estudiosos, líderes religiosos y otros representantes de la sociedad civil. Ha sido la primera vez que ha intervenido un secretario general de Caritas Internationalis, en este caso una mujer.
Caritas Internationalis cuenta con 162 organizaciones católicas para la beneficencia y su objetivo principal es ahora instar a que se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para combatir la pobreza, que la ONU fijó para lograrlas antes de 2015 pero . Para Caritas, no se alcanzarán la mayoría de esos objetivos porque algunas de las naciones más ricas del mundo no cumplen sus promesas en cuanto a la financiación.
Caritas considera importante comprometer a los políticos sobre temas como el cambio climático, la pobreza, el desarrollo, la emigración, el diálogo interreligioso y la consolidación de la paz. La señora Knight manifestó que “es una gran ocasión para asegurarnos de que, cuando los líderes económicos y políticos del mundo planifican nuestro futuro, los más pobres no sean olvidados”.

ITE-125. Notícies que fan pensar - I



Comentades per G.B.S.


Els “nous pecats”
El bisbe regent del Tribunal de la Penitenciaria Apostòlica del Vaticà, Mons. Gianfranco Girotti va ser entrevistat al diari L’Osservatore Romano i una de les preguntes el periodista va ser: “Quin són, segons vostè, els nous pecats?”, demanant-li que es referís a les actituds pecaminoses en relació amb els drets individuals i socials del món actual. Així és com ho va entendre el bisbe i, en la seva resposta, va citar, entre altres qüestions, les violacions de la naturalesa humana que alguns fan mitjançant manipulacions genètiques, la proliferació del negoci de la droga que porta com a conseqüència la destrucció física i mental de moltes persones, la desigualtat en el repartiment de la riquesa, i altres exemples de com avui l’ésser humà transgredeix les lleis naturals i la Llei de Déu. És una entrevista molt assenyada, molt ben feta pel periodista i amb molt bones respostes del bisbe.
Però no se sap com, als diaris del nostre país ha arribat la notícia de que el Vaticà havia publicat una nova llista “oficial” de pecats que complementava els set pecats capitals clàssics del Catecisme. En l’entrevista, el bisbe Girotti no diu res d’això i queda ben clar que es tracta de la seva opinió particular. Però fins i tot comentaristes de primer nivell dels diaris més prestigiosos han corregut a fer les seves pròpies interpretacions, ben farcides de sarcasmes, desqualificant aquesta suposada i inexistent iniciativa vaticana.
És ben trist que hi ha molts diaris que insisteixen en polemitzar sobre temes de religió, tot i que proclamen contínuament que és un fenomen marginal en aquesta societat tan secularitzada. Però qualsevol argument val si es pot combatre l’Església i ridiculitzar els bisbes. Sembla mentida, però, que periodistes i escriptors de renom siguin tan farsants que es basin en un text que algú ha tergiversat i escriguin un article sense consultar la font.
Potser a la llista de Mons. Girotti hi podríem afegir el desvergonyiment d’alguns periodistes i escriptors.

ITE-125. Notícies que fan pensar - II



Comentades per G.B.S.

A Europa no disminueix la pobresa, i els nens són els que tenen més risc
A Europa no disminueix la pobresa, i els nens són els que tenen més risc
Un de cada cinc nens europeus corre el risc de ser pobre, un percentatge que no ha canviat des de l’any 2000 malgrat les millores experimentades en el mercat laboral, segons un estudi recentment difós per la Comissió Europea. El risc de pobresa infantil a la Unió Europea, situat en un 19%, supera el de la població en general. Aquest índex s’acosta al 30% en els països més afectats.
Dels 78 milions d’europeus que corren risc de pobresa, 19 milions són nens. Per tant, és absolutament necessari reforçar les polítiques d’inclusió i lluita contra la discriminació, especialment pel que fa referència als immigrants i els seus descendents i a les minories ètniques.
L’estudi recorda que, aproximadament, un 10% dels nens europeus viuen en llars en les quals no treballa cap membre de la família i que els ajuts socials redueixen en un 44% el risc de pobresa infantil.
La Comissió Europea destaca que les reformes en matèria de protecció social i les polítiques actives d’inclusió social han contribuït clarament a assolir quotes més grans de creixement i d’ocupació, però encara resta molt per fer en aquest àmbit.
A Espanya, el 24% dels nens i adolescents espanyols menors de 18 anys es troba exposat al risc de patir pobresa. És un percentatge superior a la mitjana de la Unió Europea i només superat per Itàlia (25%) Hongria (25%), Lituània (25%) i Letònia (26%). No hi ha dades sobre Romania.
La pobresa infantil a Espanya es troba motivada principalment pels ingressos insuficients dels pares i l’escàs impacte dels ajuts públics. Únicament el 5% dels nens espanyols viuen en llars on els pares no tenen ocupació, mentre que al voltant del 20% viuen en famílies pobres on els seus progenitors treballen.
Els ajuts públics espanyols només contribueixen a reduir en un 14% el nivell de pobresa infantil mentre que en la mitjana de la Unió Europea aconsegueixen una disminució del 43%. Per aquest motiu, la Comissió Europea ha col·locat a Espanya en el quart i pitjor grup de la UE en matèria de pobresa infantil, en companya de Grècia, Polònia, Portugal, Itàlia, Lituània, Letònia i Luxemburg. Els millors països europeus en la lluita contra la pobresa infantil són Àustria, Xipre, Dinamarca, Finlàndia, Holanda, Suècia i Eslovènia.
Aquestes xifres són les que els governants han de corregir, amb serietat i aprofitant estudis fiables com aquest de la Unió Europea. Fent una planificació correcta dels recursos i una distribució apropiada dels ajuts.
Les promeses de regals i les subhastes en els mítings durant la campanya electoral s’han de materialitzar amb rigor per aconseguir que el país se situï en el lloc capdavanter en la lluita contra la pobresa i, molt especialment, en el cas de la pobresa infantil. Però a vegades, els nostres governants consideren que hi ha altres prioritats per legislar i el que aconsegueixen és trencar la cohesió social i perdre la serenitat per prendre decisions que siguin realment efectives pels ciutadans.

ITE-125. El camí de la paciència

Sara Antoja Xirau

Si la nostra època tingués un nom es diria “pressa”. Com volem que la nostra vida tingui més seny i sigui més amable pels altres si tot ho volem ja? Però no vull continuar parlant de la pressa, ja ho vaig fer prou l’altra vegada. Ara m’agradaria parlar de la seva contrària, la paciència.
La paciència és el valor que fa que les persones tolerin, comprenguin i suportin els contratemps i les adversitats amb fortalesa, sense queixar-se; moderant les seves paraules i la seva conducta per actuar de manera adequada a cada situació.
Quan trobem persones que, segons el nostre punt de vista, són molestes, inoportunes o lentes, podem caure en l’error de fingir una actitud pacient, és a dir, donar l’aparença d’escoltar sense alterar-se ni expressar emoció, buscant escapar de la situació el més ràpid possible donant respostes breus i una mica tallants, procurant, però, que no se n’adonin per no ferir els seus sentiments. Això s’anomena indiferència, insensibilitat davant l’estat d’ànim dels altres.
Un dels grans obstacles que impedeixen el desenvolupament de la paciència és, precisament, la impaciència d’esperar resultats a curt termini, sense aturar-se a considerar les possibilitats reals d’èxit, temps i esforç requerits per aconseguir el nostre objectiu.
Fer masses activitats produeix ansietat i pressa, quedant un mal gust de boca i mal humor quan no podem acabar tot allò que hem iniciat. La consciència i la moderació de les nostres limitacions pot ajudar-nos a evitar contraure masses compromisos que possiblement no podrem arribar a complir.
Estalviar pot ser una bona manera de mesurar la nostra paciència, no importen les quantitats ni la freqüència amb què acumulem, la constància és qui ens portarà a reunir la suma necessària per adquirir allò que desitgem. Si traiem la vista de l’objectiu acabarem per gastar el poc que hem aconseguit i la nostra meta serà cada vegada més lluny i inabastable.
Cal ser tolerants quan fem tasques amb altres persones, davant la seva falta de coneixement o habilitat per realitzar-la. La paciència ha de portar-nos a ensenyar la manera de fer les coses, si ens ofusquem els resultats acostumen a ser completament contraris als nostres desitjos.
La predisposició negativa que mostrem quan hem d’anar a aquell lloc on sempre “em fan perdre el temps” la podem neutralitzar portant una revista o un llibre per ocupar el temps mentre esperem.
Fer bona cara cada vegada quan algú ens demana que li fem el mateix favor de sempre. En comptes de mostrar impaciència i fer les coses de mala gana, el més sa es comptar amb aquest fet com una cosa fixa dins del nostre temps, només així podrem realitzar-la amb gust.
No guanyem res amb la desesperació. Abans de reaccionar hem de donar-nos temps per escoltar, raonar i, en el moment que considerem necessari, actuar o donar la nostra opinió.
La paciència sempre tindrà les seves recompenses: mantenir i millorar les relacions amb la parella i els fills, els companys de feina (i també amb els caps i els subordinats), tenir amistats de llarga durada, obtenir els resultats desitjats en aquella tasca en la qual hem dedicat molt de temps i d’esforç.
La persona que viu el valor de la paciència posseeix la sensibilitat per afrontar les contrarietats, conservant la calma i l’equilibri interior, aconseguint comprendre millor la naturalesa de les circumstàncies i generant pau i harmonia al seu voltant.

ITE-125. Ha mort el bisbe Ramon Daumal i Serra

El bisbe auxiliar emèrit de Barcelona Ramon Daumal i Serra va morir el dia 10 de febrer.
Havia nascut a Badalona el 3 d'abril de 1912. Va estudiar al seminari Conciliar de Barcelona i a la Pontifícia Universitat de Comillas. El van ordenar sacerdot el 30 de juliol de 1939.
Va ser vicari parroquial de Rubí i a la parròquia de Sant Vicenç de Sarrià de Barcelona, on va conviure amb el metge i sacerdot beat Pere Tarrés. Posteriorment va ser rector a La Palma de Cervelló i després a Sabadell, a les parròquies de la Puríssima Concepció i de Sant Antoni de Pàdua. A Barcelona va ser rector de la parròquia de Santa Maria de Sants i després de la parròquia de la Puríssima Concepció.
L’any 1968 el van nomenar bisbe auxiliar de Barcelona juntament amb Josep Campany, que després seria director a Espanya de les Obres Missionals Pontifícies, Josep Maria Guix, que posteriorment va ser bisbe de Vic, i Ramon Torrella, que va ser arquebisbe de Tarragona.
Va ser bisbe auxiliar en els pontificats dels arquebisbes Marcelo González i Narcís Jubany i des del 30 de desembre de 1987 va passar a ser bisbe auxiliar emèrit de Barcelona, després de jubilar-se. Fins al 1998 va ser president del Patronat de la Residència Sacerdotal de Sant Josep Oriol, on hi va anar a viure ja abans de jubilar-se, i on va morir. Va ser un dels fundadors de la Unió Sacerdotal, una associació que dóna ajut material, moral i espiritual als seus membres, seguint l’esperit renovador del Concili Vaticà II.
El bisbe Ramon va participar amb una certa freqüència en la celebració eucarística que tenia lloc a la parròquia de la Mare de Déu de Lourdes de Badalona en la diada de la seva festa patronal, el dia 11 de febrer. Aquest any ha estat aquesta la data del seu enterrament, que es va fer, com ell va demanar, d’una manera ben senzilla, a la cartoixa de Santa Maria de Montalegre, a Tiana, ben a prop d’on havia nascut.
Amb motiu de la seva mort, la nota de premsa de l’arquebisbat fa notar que “Mons. Daumal va treballar intensament per al bé pastoral de la diòcesi, de manera especial en l’aplicació de la reformes del Concili Vaticà II a Catalunya sobretot en la preparació de les versions al català del llibres litúrgics per aplicar a casa nostra la reforma litúrgica del Concili Vaticà II.” El cardenal Lluís Martínez Sistach ha manifestat el seu agraïment “pel seu servei constant, generós, preat i fidel a l’Església, a la diòcesi i al país”.
Era un lector i subscriptor de la revista ITE i, en les seves visites a la parròquia, sempre trobava l’ocasió per encoratjar els seus responsables i també per deixar generosos donatius per les campanyes que portava a terme el Grup Missioner.
Demanem-li a Déu que aquest home bondadós i fidel hagi trobat ja el merescut repòs i la benaurança eterna.

ITE-125. Tiempo Pascual

Mn. Miquel

En este tiempo en que saboreamos la resurrección de Jesucristo, la Iglesia es, más que nunca, aun cuando siempre lo es, la Comunidad de los que creen en Jesucristo resucitado.
Sabemos que la Iglesia ya ha entrado inicialmente en la vida de la resurrección, como también hemos entrado nosotros. En el bautismo, misteriosamente ya morimos con Cristo para resucitar con él. En el bautismo nos injertamos con Cristo y, como dice San Pablo, si tenemos el espíritu de Cristo, resucitaremos con él; si tenemos su espíritu, Dios nos resucitará en el último día. Esta vida nueva, esta resurrección es obra de Dios, no es cosa nuestra ni de nuestras buenas obras.
Nuestra participación en la misa dominical es una participación en Jesús resucitado. Nuestra unión íntima con Jesucristo, por medio de la comunión de su cuerpo y sangre, tiene que abrir nuestras puertas a una comunión más fraterna entre nosotros mismos y con todos nuestros hermanos en la fe, habiten en el lugar que sea, y vivir las inquietudes y los sufrimientos de todos nuestros hermanos.
Precisamente en los días anteriores a la Pascua hemos conocido el secuestro y asesinato del obispo copto católico de Mosul, en Irak, y, después de la Pascua, en un semanario de información religiosa hemos leído la detención, el encarcelamiento y el posterior fusilamiento de un joven árabe saudita, por haber abrazado la fe cristiana.
Es precisamente la eucaristía dominical, el día del Señor, donde tendríamos que vivir con mayor intensidad de la que seguramente vivimos, la alegría de ser miembros de una Iglesia católica que se reúne, adora y reza, seamos pocos o muchos. Sentir la gran misericordia de Dios que, desde el bautismo, nos ha llamado a ser parte de su pueblo y nos ha dado una heredad que nadie puede arrebatarnos, a no ser que seamos nosotros mismos.
Esto ha de ser para nosotros un motivo de consuelo para nuestra aflicciones humanas en esta vida terrenal. Dios puede servirse de estas desazones temporales para robustecer nuestra misma fe, nuestra adhesión personal a él y, el premio, en cambio, será la vida nueva, la vida eterna.

ITE-125. Informació parroquial

Notícies de la Parròquia de la Mare de Déu de Lourdes de Badalona


Cáritas parroquial
En els mesos de gener i febrer s’ha distribuït la quantitat de 598 euros (99.498 pessetes) per lloguers, aigua, electricitat, gas i altres i, en el mateix temps, s’han rebut 450 euros (74.873 pessetes). La diferència l’ha posat la parròquia.
Donem les gràcies a tots els donants que fan possible aquesta acció solidària de la parròquia en favor dels més necessitats del nostre entorn social.
Al mateix temps, cada primer dimecres de mes es reparteixen uns molts bons lots de menjar per a 20 famílies.
El Rober cada dimarts distribueix roba a aquelles persones que en tenen necessitat i la venen a buscar. La roba és usada però està en perfectes condicions per a ser portada.

Exposició Major del Santíssim
Té lloc tots els primers divendres de mes a les 19,00. A les 19,25 es resa el Sant Rosari, a les 19,45 hi ha la reserva i a les 20,00 la Santa Missa.

Col•lecta per Terra Santa
Es va fer el Dijous Sant i es va recaptar la suma de 547 euros (91.013 pessetes). Donem les gràcies a tots els donants.

Reunió del Consell Pastoral de la parròquia
Serà el dilluns dia 7 d’abril a les 21,00 h.

Primeres Comunions
Tindran lloc el diumenge 18 de maig a la missa de les 12,30 h.

Peregrinació a Lourdes
Aquest any se celebra el cent cinquanta aniversari de les aparicions de la Verge a la nena Bernardette, a la cova de Massabielle.
La nostra anada a Lourdes serà els dies 31 de maig i 1 i 2 de juny.
Per a més informació podeu telefonar al número 93 389 15 41.

ITE-125. Racó inter@ctiu

Per consultes i/o suggeriments per aquesta secció podeu enviar
un e-mail a Toni Morata

RECOMANACIONS

1. e-Cristians
“Vivir el Cristianismo sin complejos. e-Cristians somos una organización de entidades y personas individuales que tenemos como finalidad la presencia y promoción de la concepción y el sujeto cristiano en la vida pública.
Nacida en Catalunya, nuestra organización se ha extendido progresivamente por España y América Latina.
Somos un espacio de encuentro de todas las maneras de vivir la fe que tienen sentido de pertenencia a la Iglesia y quieren actuar como cristianos y sin complejos para transformar la sociedad.
Hoy, nuestro trabajo es más necesario que nunca para superar las causas sociales que quieren impedir el desarrollo de la fe.
e-Cristians está formada por personas del ámbito parroquial y personas provenientes de las diversas experiencias de espiritualidad y movimientos organizados. Se trata de gente anónima que, desde cualquier punto del país, quiere participar y hacer oír su voz a través de una organización que crea opinión a partir del razonamiento y las propuestas y está presente en la vida social, los espacios públicos y las instituciones.
La organización funciona a través de equipos y grupos de trabajo. La Asamblea General escoge el Consejo, el Secretariado Ejecutivo y el Presidente como órganos representativos.”
Us animem també a navegar per les diferents seccions de la web.

2. Aceprensa
“Aceprensa es una agencia periodística especializada en el análisis de tendencias básicas de la sociedad, corrientes de pensamiento y estilos de vida.
Ámbitos.- Con un enfoque internacional, prestamos particular atención a los cambios que se producen en ámbitos como la cultura, la familia, el trabajo, la religión, las ideologías, la bioética, la educación, las tendencias sociales y demográficas.
Utilidad.- Con un tiempo de lectura razonable, el suscriptor puede obtener:
- documentación sobre cuestiones discutidas de actualidad;
- datos e ideas utilizables para documentar una intervención, escribir un artículo, ilustrar un tema en una clase, participar en debates y actividades culturales...;
- elementos de juicio para escoger los libros y películas que le interesan.
Perspectiva.- Nuestro modo de enfocar los problemas responde, cuando es necesario, a una perspectiva cristiana, atenta a lo que se propone también desde otras posturas.”
En aquesta web hi ha una informació i documents a l’abast de tothom i d’altres reservats per a suscriptors o usuaris registrats.

ITE-125. Va de contes: Sopa de pedres

Adaptació de la versió de Xesco Boix


Hi havia una vegada un país que havia passat una guerra molt gran. Les guerres sempre porten problemes, rancúnies, enveges, hi ha moltes morts, molta sang; però sobretot a les guerres el que passa és que falta pa i la gent passa gana. No es cull el blat, no es fa la farina i la gent es mor de gana. Un bon dia, però, quan aquest país va haver acabat la guerra i va quedar totalment destruït, un soldat brut, esparracat i polsós va arribar a un poble. Era alt com un sant Pau i xuclat com un clau, semblava talment un sac d’ossos, una pelleringa. Mort de fam, arribà al poble, trucà a una porta i digué:
─ Mestressa! No tindreu pas un mos de pa per aquest soldat que ve mort de fam de la guerra?
La mestressa se’l mirà de fit a fit, intensament i va dir:
─ Que estàs tocat del bolet? Però que t’has begut l’enteniment? No ho saps que no hi ha pa? Però com t’atreveixes? Mal llamp t’arremangui!
I a cops i a empentes el va treure fora de casa. Pobre soldat! Provà fortuna en una altra porta i li va passar exactament el mateix. El nostre soldat ho va provar en una casa, en dues, en tres, en quatre i en cinc i en totes les portes va rebre sempre la mateixa resposta:
─ Estàs tocat del bolet, estàs boig, no hi ets tot, fora fuig d’aquí!
Però el nostre soldat no es donava per vençut. Va travessar el poble de cap a cap fins que va arribar a un safareig públic, on trobà unes mosses rentant roba i els hi digué:
─ Mosses! Heu provat mai la sopa de pedres?
Les mosses van riure:
─ Una sopa de pedres? Però tu estàs boig!
I se’n van riure a cor què vols, cor què desitges. Però allà hi havia uns nens i nenes que estaven espiant, van córrer cap allà i li digueren al soldat:
─ Soldat, que et podem ajudar?
─ Oh i tant, mainada! Mireu: necessito que em porteu una olla molt grossa, aigua, un grapat de pedres i uns quants branquillons per fer foc.
En un tres i no res tota la mainada va anar a buscar les coses. Van fer foc i van tirar l’aigua a l'olla, que es va començar a escalfar. Els nens, que sempre tenen pressa, li preguntaven:
─ Soldat, que podem provar la sopa?
─ Ui! ─va dir el soldat─ calma, que això va a poc a poc.
Aleshores, sabeu què va fer el soldat? Va triar les pedres més grosses i, amb molta parsimònia, les va anar tirant una per una dins l’olla. Un cop dins els nens li van tornar a preguntar:
─ Què, soldat? Ja la podem provar?
─ Calma, calma; deixeu-la escalfar.
Al cap de poc, el soldat va posar els dits dins l’olla i provà la sopa:
─ Mmm! Que bona! Però jo diria que li falta un xic de sal!
─ Sal? ─va dir una nena que es deia Elisabet─ Però si jo tinc sal a casa meva!
L’Elisabet es posà a córrer cap a casa seva, pujà les escales corrents, a corre cuita, arribà a l’armari i d’amagatotis de la seva mare agafà la sal. Tornà corrents i la tirà dins la sopa. Al cap d’una estona, el soldat la va tornar a provar:
─ Mmm! Que bona! Però jo diria que falta una mica de tomàquet.
─ Tomàquet? ─va dir un nen que es deia Ramon─ Però si jo tinc tomàquet a casa meva!
I en Ramon va pujar les escales a corre cuita i de l’armari de la seva mare va agafar un tomàquet. El van partir per la meitat i el van tirar dins l’olla.
Les mosses que rentaven la roba van acostar-se per veure com anava el joc i els nens no van parar de portar coses: enciam, patates, arròs,... fins i tot, una nena va portar una cuixa de pollastre! I quan l’olla va estar ben plena, van remenar i remenar. I després de bullir tres hores, el soldat la va provar i digué:
─ Mmm! És la millor sopa de pedres que he fet mai en tota la meva vida! Vinga nois i noies! Aneu a buscar a tota la gent del poble! Que portin plats, culleres, tasses,... que avui hi haurà sopa per tothom! I vet aquí, que en aquell poble i gràcies al soldat, la gent va aprendre que s’havien de compartir les coses. I vet aquí un gos, vet aquí un gat, aquest conte ja s’ha acabat.

ITE-125. Finestra jove

Pregària tot caminant
per
llmb


16. REALITZANT L’IDEAL

Si la veritat, l’amor, no es tradueixen en fets, tota la vida serà una mentida.
He de passar a l’acció! No haig de segui l’exemple del genet que, per por de caure, deixa el cavall podrir-se a la quadra.
Les idees clares són els fonaments, però els fets constitueixen l’edifici.
Amb les idees estic forjant el meu ideal de personalitat, però em sento estancat em el meu caminar cap aquest ideal.
Vull però no puc o no en sé.
Senyor: Tu que em vas infonent l’ideal que haig d’assolir, dóna’m forces per a no defallir en aquest camí.
Els companys, l’ambient, els mitjans de comunicació, la família, tothom em convida a cercar un ideal ben diferent del que Tu em proposes.
Em sento com una petita barqueta enmig del oceà, però no vull naufragar.
Dóna’m, Senyor, la força necessària perquè la meva vida sigui com una línia recta vers l’ideal.

ITE-125. Què deiem ara fa 10 anys?

La portada del número 65 de la revista ITE de març-abril de 1998 era un dels dos dibuixos guanyadors del Primer Concurs de Dibuix Missioner que el Grup Missioner va organitzar a la Parròquia de Ntra. Sra. de Lourdes amb motiu de la diada de la infància missionera. El títol del dibuix era: “Qué bonito es conocer a Jesús” i l’havia fet Vanessa Bentanachs Martín. Segons S’explicava a l’interior, l’altra guanyadora va ser Pilar Moreno Rodríguez, amb el dibuix “No tenemos que ser racistas”.
Precisament el tema de la secció “Opinions” era “Dibuix Missioner” i es publicaven comentaris signats per Eduardo Ronda, Mariona Piera Valls, María Teresa Serrano Calm, ginecòloga i mare de quatre fills, Joaquín Castro Bertán, estudiant d’ESO i Josefina Andreu Casolivé, psicòloga.
La frase de “Llum i aliment, les paraules de la Bíblia” era de la carta de sant Pau als filipencs, 4, 8-9.
Les “Notícies que fan pensar” de G.B.S. tractaven els temes: “Bravo Superman!” lloant els esforços de l’actor Christopher Reeve per sobreviure malgrat la paràlisis que l’afectava; “Dones transparents” criticant que els dirigents d’Afganistan obligaven a la dones a cobrir-se amb un vel amb només un petit forat pels ulls; i “Publicitat infortunada” lamentant la poca gràcia d’alguns anuncis de Telefònica.
Noticia-Misión de Q.Z.E. ocupava dues pàgines.
A la secció “Selección de lecturas” de M. Carme Samaranch es publicava “Homilía: La muerte de Cristo, vida del cristiano” del llibre “Es Cristo que pasa” de Josemaría Escrivá de Balaguer.
Un petit article signat per Mercè Llongueras Mestres explicava l’existència de la Fundació Formació i Treball, promulgada per Càritas Diocesana de Barcelona.
Es publicava un nou fragment de l’encíclica “Tertio milennio adveniente”.
Vicenç Benedicto signava l’article “Quaresma i Pasqua”.
“Sant Jordi, patró de Catalunya” era el títol d’un escrit d’Estefania Vizcarro amb un bonic dibuix de Dolors Molí.
El títol de l’escrit de Mn. Miquel era: “El perdón y la reconciliación”.
Una petita crònica explicava el lliurament dels segells recollits durant 1997 a Mn. Jorba que llavors era el delegat diocesà de Missions.
La Informació parroquial, la secció “Què dèiem ara fa 10 anys?”, l’ITEglífico i el “Diccionario de pensamientos” tancaven el número.


ITE-125. Endevinalla bíblica

Joan B. Trifao

Daniel i els seus companys vivien a la cort de Babilònia del rei Nabucodonosor. Els educaven per ser servidors seus. Però ells no menjaven ni bevien res del que tenien assignat perquè no volien quedar impurs. Tenien un acord secret amb el cap de personal del palau reial i els servien altres aliments i beguda. Què menjaven Daniel i els seus companys per mantenir-se purs?

A - Llegums i aigua
B - Patates i aigua
C - Llegums i suc d’atzavares
D - Carn de xai i aigua

Si no recordes la resposta, hauràs de repassar el primer capítol de llibre de Daniel. Després, la podràs comprovar a la pàgina 12 d’aquest mateix número de la revista.

ITE-125. L'acudit


─ Veniu de Suïssa? I què us ha semblat el magnífic paisatge?
─ Malauradament no l’hem pogut veure perquè estava nevat.

ITE-125. ITEglífico

E.F.


La respuesta a este jeroglífico es el tipo de consumo en el que caemos cuando hay sobreabundancia de productos.

término – F + junta – U + acaba + corriente de agua

Si no has descifrado la respuesta, puedes encontrar ayuda en el Tema Clau de este número de ITE.

ITE-125. Solució a l'Endevinalla bíblica i a l'ITEglífico

Solució a l’Endevinalla bíblica: A
Solución al ITEglífico: INNECESARIO