11 de febrer del 2006

ITE-112. Llum i aliment

Tothom qui pel meu nom hagi deixat cases, germans, germanes, pare, mare, fills o camps, en rebrà cent vegades més i posseirà la vida eterna.
(Evangeli de sant Mateu, 19, 29)

ITE-112. Al comenzar el año

Mons. Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Valladolid

Al pasar de un año al otro, los seres humanos notamos el misterio del tiempo, esa realidad que nos rodea y que pasa por nosotros inexorablemente. Es el momento en que yo quiero recordar unas impresionantes palabras del Salmo 15,4: “El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tus manos: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad”. Y mi recuerdo tiene que ver con una experiencia humana: en la vida de los hombres y mujeres chocan entre sí dos ideas del tiempo. Una es la concepción pagana del mundo, que juzga que éste es un juego de azar bajo la única ley de casualidad. Por ello, en esta manera de ver las cosas, el tiempo vomita ciegamente los destinos de los humanos.
La Biblia ha cambiado de arriba abajo esta intranquilizante imagen: en esas palabras del Salmo 15, el destino del hombre se halla “en tus manos”, en las manos de Dios, que es lo mismo que decir que en las manos de la razón y del amor eternos. Y esto es lo único que nos permite tener esperanza. Dado que la rueda de la fortuna está en “sus” manos, el único destino desgraciado para nosotros consiste en querer vivir fuera de las manos de Dios, como si Éste no existiera.
“En tus manos descansa mi tiempo (también el año nuevo)”, puede decir un creyente en el Dios que se revela en la Escritura Santa. Esta proposición quiere decir: “en tus manos reposa mi sien, reposa nuestra cabeza”, puesta ésta en las manos de Dios. De modo que el tiempo del hombre no es simplemente el de las rotaciones del sol, la tierra o la luna. No; con el hombre y la mujer ha surgido un nuevo centro del mundo, una nueva unidad aritmética: el golpe del corazón, como nueva medida de nuestro ser, de lo que somos los humanos. Las palabras del Salmo 15 ponen nuestro corazón en las manos de Aquél que tiene nuestro tiempo: en las manos de la razón eterna, que es el amor eterno y, por consiguiente, nuestra verdadera esperanza.
Pongamos, pues, el nuevo año, el tiempo nuevo, nuestro futuro, en manos de Dios. Ahí está la razón de por qué la liturgia del primero de enero nos presenta aquellas palabras de la Carta a los Gálatas: “Sois hijos en los que el Espíritu Santo grita ¡Abba!, Padre”. La Iglesia nos presenta este pasaje de san Pablo como una palabra de confianza, que nos debe ayudar a entrar sin temor en el futuro cuyo rumbo no podemos conocer. Además, por ser hijos, somos libres y, por ser hijos, somos también herederos.
Es verdad que hay una resistencia en nosotros a decir “Padre”, que nace de nuestro deseo de mayoría de edad, ya que marchamos con frecuencia en la dirección del hijo menor de la parábola de Jesús, que fuerza a que se le pague su herencia y no quiere saber nada más de su padre, sino sólo del futuro que él mismo se labre. Yo prefiero pedirle al Señor que nos acoja y nos bendiga en este nuevo año de 2006.


ITE-112. Endevinalla bíblica

Joan B. Trifao

“L’home no viu només de pa; viu de tota paraula que surt de la boca del Senyor.” Aquesta frase del Deuteronomi (8, 3) la repeteix Jesús en un episodi concret de la seva vida. Quan?
A - En les temptacions al desert
B - En la multiplicació dels pans i els peixos
C - En el sermó de la muntanya
D - En l’últim sopar
Si no recordes la resposta, la pots trobar rellegint el capítol 4 de l’evangeli de sant Mateu o el capítol 4 de l’evangeli de sant Lluc. Després, la pots comprovar a la darrera pàgina d’aquest mateix número de la revista.

ITE-112. Noticia-Misión

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, confirmó que Benedicto XVI viajará a Valencia para presidir los actos finales del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF). El Papa permanecerá en Valencia al menos dos días, el sábado 8 y el domingo 9. Al concluir la misa de la solemnidad de la Inmaculada Concepción en la catedral de Valencia, el arzobispo afirmó que “aunque todavía tardará algún tiempo en hacerse público de forma oficial, puedo confirmaros ya esta gran alegría y os invito a que recéis para que el EMF traiga muchos frutos para la fe a las familias de todo el mundo”.

Médicos de la Asociación de los Hermanos de San Juan de Dios para los Enfermos Lejanos (AFMAL) y de la Aeronáutica Militar han partido de Roma con destino a África, República de Malí, donde les esperan niños, jóvenes y ancianos ciegos con la esperanza de volver a ver. La misión humanitaria tiene un objetivo bien preciso: realizar el proyecto “devolver la luz”, que se propone combatir la ceguera provocada por enfermedades no curadas, de manera particular las cataratas, que en el África subsahariana afectan a cerca de 2 millones de personas.
En noviembre de 2004 devolvieron la vista a 250 personas, en Mali; en Benin, en junio pasado, curaron a 800 personas y realizaron 85 intervenciones de cataratas, 150 visitas cardiológicas y 50 intervenciones de cirugía general. Ahora han trasladado, además de material humanitario de primera necesidad, 2.000 gafas, fruto de una colecta de solidaridad promovida por una asociación de ópticos italianos. Se trata de un proyecto y de una iniciativa que ha cobrado enseguida el favor de la gente, a quien se les invitaba a recoger gafas en desuso.
Hasta el momento, se han realizado para este proyecto “devolver la luz”, cinco misiones humanitarias (dos en Malí, una en Benin, una en Bali y otra en Togo) con un total de 700 intervenciones quirúrgicas y casi 2500 visitas ambulatorias. Son los resultados concretos de un proyecto que, además de solucionar el problema sanitario, tiene importantes matices sociales. En estas regiones africanas, en efecto, el ciego no puede trabajar y se le asigna un “niño-guía” que hasta la mayoría de edad debe seguirlo, sacrificando en este papel su propia infancia y juventud. Gracias a estas intervenciones, no sólo muchísimos hombres y mujeres podrán volver a ver y, por lo tanto, ser útiles en sus aldeas, sino que además muchos niños tendrán la oportunidad de recobrar la libertad de correr, jugar y poder ir al colegio.

Crece el compromiso en la pastoral juvenil de la Iglesia en Myanmar (Birmania). Gracias a la presencia de los religiosos salesianos, se están multiplicando las actividades espirituales y pastorales destinadas específicamente a jóvenes, estudiantes y seminaristas. La comunidad católica también trabaja en la recuperación de jóvenes y adolescentes que no tienen instrucción, y a veces ni siquiera una familia, porque en el pasado se vieron obligados a ser niños-soldado. En la Iglesia crecen las vocaciones: en la diócesis de Hakha, hay al menos 70 seminaristas, pero en todo el país aumentan los jóvenes deseosos de ofrecer su vida a Jesucristo. En efecto, son cerca de 1.300 los estudiantes en los distintos seminarios del país, y también florecen nuevas congregaciones religiosas diocesanas. Además, la Iglesia de Myanmar apuesta mucho por los jóvenes como protagonistas de la evangelización.
Con frecuencia, numerosos jóvenes voluntarios católicos birmanos van hasta las aldeas de las áreas rurales y montañosas, donde los sacerdotes y religiosos no consiguen llegar. Ellos comparten durante algunos días la vida de la comunidad, pasando mucho tiempo con los niños. Su estilo de presencia está hecho de amor y amistad. Luego, si se lo piden, dan testimonio de su fe. Los jóvenes trabajan también muchas veces en actividades sociales, en escuelas, dispensarios, hospitales, sobre todo en las áreas remotas y gracias al auxilio de las congregaciones religiosas.
La Iglesia quiere también abrir nuevos centros pastorales de orientación vocacional, para dar a los jóvenes una instrucción y formación sobre el sentido de la vida y sobre el descubrimiento de su vocación. Los salesianos han organizado recientemente un retiro espiritual en el Seminario de la archidiócesis de Yangon, en el que han participado 83 seminaristas. En sintonía con los deseos del arzobispo local, los religiosos están elaborando una propuesta completa de planificación para las actividades de la pastoral juvenil. Mientras, se suceden las iniciativas de participación de un número cada vez mayor de jóvenes católicos y de sus coetáneos interesados en la fe. También en el centro vocacional “Don Bosco” de la diócesis de Myitkyina se han programado encuentros de orientación sobre temas cruciales como son el sentido de la vida, la relación con Dios, la vocación a la vida y al amor.

ITE-112. Notícies que fan pensar - II




Comentades per G.B.S.

UN NOU IMPULS A LA FAMÍLIA A ALEMANYA
Alemanya és, juntament amb Espanya, un dels països europeus amb la taxa de natalitat més baixa. Una dona alemanya té una mitjana de 1,34 fills, que és un valor insuficient per renovar la població, ja que hauria de ser 2,1. Si tot segueix així, l’any 2050 a Alemanya hi haurà uns 15 milions d’habitants menys que ara i, per tant, seran menys els treballadors que els jubilats, una situació que serà insuportable per l’economia del país.
A Alemanya es considera majoritàriament que la mare ha d’estar ben a prop del seu fill durant els primers anys de la seva vida i, per això, l’oferta pública d’escoles bressol és escassa. Quan els nens són una mica més grans, l’horari escolar acaba al migdia i segueix sent necessària la presencia de la mare a casa per la tarda per tenir cura dels fills. En alguns ambients, es fa servir una paraula desagradable per anomenar les mares que porten els seus fills a les escoles bressol: rabenmutter que vol dir literalment mare corb. La nova cancillera, Angela Merkel ha demanat que es deixi d’utilitzar aquesta paraula que les mares que no treballen dediquen a les que, a més de ser mares volen tenir una vida laboral organitzada.
Hi ha dones joves que, responent a enquestes, afirmen que prefereixen renunciar a tenir fills abans d’enfrontar-se a que hi hagi qui els retregui que els desatenen deixant-los en mans d’altres persones, per més que aquestes siguin especialistes en educació infantil. Actualment a Alemanya, una de cada tres dones en edat de tenir fills no en té i, entre les que tenen un títol universitari, la proporció és del 40%.
La forma com ha encarat aquest problema la nova cancellera és nomenant una ministra de Família que ja ha afirmat convençuda que aconseguirà un canvi de mentalitat en la població. És tot un repte per aquesta dona optimista de 47 anys que predica amb l’exemple. El seu nom és Ursula von der Leyen i és metge, una professió que no ha deixat mai d’exercir malgrat ser mare de set fills. Diu que té moltes iniciatives per harmonitzar la vida laboral i la familiar, com les ajudes fiscals, els permisos de paternitat o maternitat durant el primer any de vida del fill, la deducció d’impostos per les despeses de les escoles bressol i altres mesures d’aquest estil.
Per ara, a la premsa alemanya, la família ja és al centre del debat polític. Diuen que la mare corb deixarà lloc a la mare moderna gràcies a la tasca que farà la supermama en el govern. Tan de bo sigui així.

ITE-112. Notícies que fan pensar - I




Comentades per G.B.S.


L’EDUCACIÓ ÉS EL MOTOR DEL PROGRÉS
El mal funcionament del sistema educatiu espanyol repercuteix en tots els àmbits de la societat, fins i tot en l’actitud de les noves generacions que arriben a les empreses sense la preparació adequada. La Cambra de Comerç proposa que es prenguin tot un seguit de millores com ara la professionalització de la direcció dels centres educatius, la revalorització i el respecte per la tasca dels professors assegurant la seva estabilitat i millorant el seu procés formatiu, una inversió econòmica forta i l’augment del nivell dels coneixements dels estudiants.
Si no s’actua en aquesta línia, les empreses catalanes perdran competitivitat i estaran en inferioritat de condicions per assumir els reptes de l’economia globalitzada. Aquestes conclusions s’han tret a partir de diversos indicadors educatius publicats per l’informe Pisa, l’OCDE i la Comissió Europea.
Les carències més destacades són els índexs elevats de fracàs escolar, la falta de valors pel treball, l’absència de voluntat d’esforç, responsabilitat i compromís, la formació deficient en matèries bàsiques com les matemàtiques, el llenguatge i l’anglès, i el coneixement insuficient del món empresarial per part de les persones que s’incorporen al mercat laboral. Actualment Espanya està 10 punts per sota de la mitjana europea del nivell educatiu i és urgent que es prenguin mesures per corregir aquesta desviació.
Altres propostes per pal·liar les mancances són l’aplicació en l’escola primària de sistemes per detectar ben aviat els alumnes amb dificultats i frenar el fracàs escolar, la introducció d’un sistema d’avaluació continu i individual o la implantació d’un programa d’orientació professional pel alumnes d’ESO i FP que tingui en compte les seves habilitats.
Més enllà de les propostes tècniques, també cal un canvi d’orientació important, en el sentit de la introducció en l’ideari dels centres escolars de línies educatives que fomentin la formació en valors i l’estimulació de la participació de les famílies en el procés formatiu dels seus fills.
L’educació és un pilar fonamental per a la competitivitat d’un país i el govern hauria d’assegurar-li una estabilitat i una qualitat al marge dels canvis polítics. L’excés de discussió, sovint estèril, sobre plantejaments fets des de la tossudesa dels programes dels partits polítics, empobreix el debat sobre el futur de l’educació i, mentrestant, s’obtenen els pitjors resultats europeus en aquest àmbit.

ITE-112. El món infantil: Pedagogia de la mort

Sara Antoja Xirau



  • És paradoxal voler explicar als infants què és la mort, sempre sembla que hi ha coses millors a fer o més urgents o menys difícils. Però la mort afecta a tothom i és millor que sàpiguen què és abans que hagin de trobar-se en la situació que els seus familiars li comuniquin amb angoixa la mort d’algú proper.
    Les criatures molt petites parlen sovint de la mort. Després, en créixer, ho deixen de fer. Ja no gosen perquè són conscients de l’angoixa i del silenci dels adults. El que hem de fer és combatre aquest silenci. Si bé no podem evitar la mort, almenys podem evitar que es converteixi en un misteri o en un tabú.
    El desig que es té en fer una pedagogia de la mort és el d’aconseguir trobar una argumentació consoladora i el de no veure-hi només la causa d’una mancança atroç, d’un patiment, sinó també un fenomen natural i acceptable. Els cristians tenim en la fe una bona ajuda per tractar aquest tema.
    Parlar de la mort, sense empetitir-la ni minimitzar-la, sense ensucrar-la, no significa entendre-la ni explicar-la pròpiament dit, sinó saber què és i domesticar-la per tal d’evitar l’horror i la por. Conversar amb una criatura sobre la mort pot ser una de les millors maneres de mantenir-se a prop de la vida i d'intentar fer recular el silenci i l’angoixa.

ITE-112. Cómo piensa Benedicto XVI

Del libro LA SAL DE LA TIERRA, publicado por Ediciones Palabra. Reproducido con permiso del editor.

Conocimiento actual del cristianismo
El periodista Peter Seewald afirma: “Es evidente que se ha perdido el concepto de lo que es, realmente, la Iglesia y de lo que debería ser. El verdadero significado de los signos y de las palabras de la fe parece haber quedado oculto por una cortina de humo.”
Joseph Ratzinger contesta: “Los cristianos debemos ser conscientes de que, de hecho, ya no conocemos el cristianismo. Por poner un ejemplo, ¡cuántas imágenes de iglesia a muchos ya no les dicen nada! Ya no se sabe qué significan. Incluso realidades todavía familiares a las generaciones inmediatamente anteriores como sagrario y otras así, se han convertido en palabras raras; y, sin embargo, predomina el sentimiento de que ya conocemos el cristianismo y que, por tanto, debemos buscar otra cosa.
Es muy importante promover, por decirlo así, una cierta curiosidad por el cristianismo, fomentar el deseo de descubrir qué es exactamente. Pero para esto hay que empezar a sacar a la luz del día lo más importante. Es decir, lo ya conocido desde hace mucho tiempo y, a partir de ahí, fomentar el interés por esa inmensa riqueza que el cristianismo contiene, contemplar su enorme variedad, no como un pesado lastre de métodos y de sistemas, sino como lo que realmente es: un tesoro para nuestra vida que bien merece la pena conocer a fondo.”

ITE-112. Finestra jove

Pregària tot caminant
per
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3. AMB LA FORMACIÓ PERSONAL
Penso que dedicant una estona periòdica a la meva formació com a persona descobriré i assoliré qui vull ser.
I crec que la solidificació dels fonaments de la meva personalitat l’aconseguiré principalment tenint una profunda visió del que és l’home, la persona humana.
Entenc que el que més ens separa de les teories materialistes no és tant la fe en Vos, Senyor, com la fe en l’home.
La persona humana és cos i esperit, subjecte de la veritat, lliure, amb vocació transcendent, fet per a l’amor.
Mai la persona no s’ha de confondre amb la humanitat-massa.
Una encertada formació personal és la que educa en l’autèntica llibertat, la interior; la que ajuda al lliure procés de desenvolupament de l’esperit; la que aspira a un creixement des de dins de la persona.
Ajuda’m, Senyor, a cercar la meva pròpia veritat i a fer-la. Fes que jo sigui sempre jo mateix.
I fes també, Senyor, que, conscient de la meva dignitat com a persona, no accepti mai un pensament, un desig, una paraula, un fet que em faci menys persona.