20 d’octubre del 2005

ITE-110. Tema clau: Empresa, familia y sociedad, un triángulo en constante evolución

Nuria Chinchilla Albiol
Profesora y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE
(resum d’una conferència)


El nuevo entorno en el cual estamos hoy viviendo tiene una serie de conflictos que dificultan la conciliación trabajo y familia. Hoy en día las mujeres que entran en la estructura empresarial tienen que, o bien asimilar el modo de vida laboral de los varones y acabar mimetizándolos o bien luchar por ser ellas mismas. Muchas veces no se las entiende y acaban siendo las últimas en ser promocionadas. La mujer en la empresa hoy es la gran oportunidad que tenemos para descubrir que se pueden hacer las cosas de modo diferente.
Un vicio muy nuestro es confundir el compromiso y la productividad con horas de presencia. De hecho, España está entre los países de cola en cuanto a productividad en Europa. Como no cenamos antes de las 21,30 no nos parece necesario llegar antes a casa. Está muy bien que trabajemos, pero hagámoslo de un modo adecuado.
Los conflictos entre vida laboral y vida familiar que se generan a raíz de estas causas conllevan una serie de efectos nocivos. El primero, del que todo el mundo habla, es la baja natalidad. No somos libres de tener todos los hijos que queramos, porque el contexto en que nos movemos no nos lo permite o nos lo pone muy difícil.
Un segundo efecto nocivo es la educación de los niños en manos de otros: los abuelos, la tata extranjera, la televisión o lo que sea, pero ya se ve que es un hogar vacío. Los niños tienen derecho a ser educados por sus padres. Si estamos todos tan preparados y somos tan profesionales, ¿cómo no dedicamos tiempo a los niños para hablar con ellos, escucharles y transmitirles cariño, afecto y valores?
El tercer efecto nocivo se evidencia en este dato horripilante: en España cada cuatro minutos tiene lugar un divorcio o una separación. Evidentemente la razón de esto es que no hay tiempo para construir la relación conyugal. El trabajo siempre es más rígido, más estructurado, siempre tiene objetivos más a corto plazo, por tanto, es más demandante, con lo cual tendimos a darle más. La familia siempre es la paciente y la comprensiva hasta que se rompe, y entonces ya es demasiado tarde.
El cuarto efecto nocivo son los problemas de salud. Cada vez son más frecuentes el estrés y el burnout. No se pueden estar doce, catorce o dieciséis horas con la cabeza totalmente concentrada: los empleados pasean por aquí o por allí, pierden tiempo por el camino, toman diez cafés, y además navegan por internet y generan más correos electrónicos de los necesarios. Pero claro, tienen que hacer el paripé de que se quedan hasta las once de la noche con el gran jefe, y mientras tanto van rompiendo familias, van quemándose, se estresan y finalmente caen en depresión.
Hay que tener en cuenta que las empresas, los empresarios y los directivos tenemos capacidad destructora. Contaminamos la sociedad, porque no dejamos tiempo para que esas personas que trabajan en nuestras empresas sean padres y madres de familia, o hijos, o hermanos… Si nos cargamos la familia, que es la fábrica de humanos por naturaleza, donde se transmiten todos los valores y todo lo bueno que hay en las personas, ¿dónde vamos a conseguir una humanofactoría?
Las familias actuales tienen un hijo, quizás dos o ninguno. Esos niños tienen un papá que llega de un viaje y les hace un regalo, y como se va mucho de viaje les trae muchos regalos, porque claro la conciencia se queda intranquila y quiere compensar. Entonces el niño pide algo y se lo damos antes de que lo necesite, con lo que estamos consiguiendo personitas con un carácter muy débil, muy consumista y casi autista. Van por la vida ellos consigo mismos.
¿Quién puede responder ante la situación de la que estamos hablando? Primero, por supuesto, el Gobierno. Después la empresa, que si facilita la conciliación es mucho más eficiente porque sus empleados se preocupan del cliente externo y de sus compañeros de trabajo, trabajando más con los valores que se viven en la familia. La misión específica de la empresa como organización humana es generar riqueza y repartirla de un modo justo. Pero la misión genérica de cualquier organización humana (y la empresa también lo es) es que las personas que formen parte de ella generen relaciones de amistad y crezcan como personas. Es necesario facilitarlo aunque mucha gente no lo entienda así debido a su mentalidad mecanicista, cortoplacista y economicista.
Cada uno puede responsabilizarse también, pues a veces el problema es tan simple como saber decir “no” a una reunión después de las siete de la tarde. Mayor madurez implica poner el contestador del móvil cuando estás en casa. La gente que sabe cortar la jornada a tiempo es mucho más efectiva el día siguiente, porque tiene mayor creatividad, espontaneidad y compromiso con la empresa y con el proyecto. Igual el correo electrónico: hay personas que escriben mensajes por la noche y esperan que a las ocho de la mañana del día siguiente les hayan contestado. Pues no, y eso no significa ser ni mal profesional ni una persona poco comprometida.
Las empresas familiarmente responsables son las que tienen una serie de medidas que facilitan la conciliación. Estas incluyen diferentes políticas:
- Flexibilidad en el tiempo: posibilita entrar y salir del trabajo con un margen de una hora u hora y media. Da mayor autonomía y libertad, no cuesta dinero y eleva muchísimo la motivación.
- Flexibilidad en el lugar de trabajo: tiene que ver con la tecnología, internet, el móvil… El trabajador no tiene porque estar en el despacho, puede hacer muchas cosas desde su casa, un hotel u otro lugar, sin que nadie controle si está o no. Requiere mucha confianza en el empleado y una dirección basada en objetivos y no en control de presencia.
- Cuidado de dependientes: desde la creación de guarderías propias o compartidas con otras empresas del mismo polígono, o la reserva de plazas en centros cercanos. Y lo mismo con los mayores y los centros de día.
- Servicio doméstico: la subcontratación de empresas especializadas para las tareas extralaborales como recoger la ropa de la tintorería o encargos por el estilo.
- Asesoramiento profesional y personal: para consultas sobre la trayectoria profesional o sobre problemas personales. La empresa ayuda, como mínimo, a canalizar el tema.
- Formación y desarrollo: la gente formada es empleable, es decir, cuando haga falta, puede recolocarse en otro lugar de la misma empresa. El miedo a la formación por creer que después los empleados se marcharán, se disuelve cuando la empresa no sólo los retiene por dinero, sino también por unas condiciones laborales favorables. También es importante facilitar la formación en gestión del tiempo, del estrés, de las relaciones conyugales o de cómo ser mejores padres.
- Beneficios extrasalariales: planes de pensiones y seguros médicos para los empleados, sus cónyuges y sus hijos. Esto sí que supone una inversión, pero para la empresa es más costoso.
En el IESE venimos trabajando desde hace años con el IFREI (IESE Family Responsable Employer Index) el índice de empresas familiarmente responsables. Hemos hecho estudios en todo el ámbito español y vamos descubriendo cada vez más empresas que hacen cosas al respecto. Muchas aún no tienen un programa de conciliación, pero tienen políticas más o menos sueltas. La más frecuente es la de ausencia por emergencia familiar (92%); seguida por la flexibilidad en días de permiso (84%); el tiempo libre para formación (78%); el puesto garantizado tras el permiso (73%); la excedencia para el cuidado de los hijos (65%); y una muy importante, la política de substitución (62%).
Cuando alguien se marcha porque tiene una baja por maternidad o por excedencia ante la enfermedad de un familiar, normalmente no existe en la empresa la política de substitución, es decir que se cubra ese puesto con un trabajador temporal. En la mayor parte de los casos es muy injusto para sus compañeros de trabajo, pues todos tienen que volcarse en cubrirlo, trabajando incluso horas extra. Es por eso que en muchas empresas los empleados no acogen con demasiada alegría a una compañera embarazada.
Hay gente que quiere separar trabajo y familia, pero eso es imposible, porque la cabeza es una y los que quieren separar no consiguen conciliar. En cambio, si se plantea el tema no como dilema sino como dos realidades que se enriquecen mutuamente, lo que se va haciendo en la empresa ayuda a la familia y viceversa. La familia del empleado es una de los primeros colectivos en el apartado de responsabilidad social de la empresa.

ITE-110. Llum i aliment

Cal saviesa per a construir una casa, i prudència per a consolidar-la.
(Proverbis, 24, 3)

ITE-110. Noticia-Misión

En el Chad meridional, los agentes del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están exhortando a las autoridades competentes a trasladar cerca de 10.000 refugiados procedentes de la República Centroafricana (RCA),. que huyeron de su país en las primeras semanas de junio a causa de los desórdenes. Los refugiados centroafricanos, muchos de los cuales no trajeron nada consigo, se encuentran actualmente en 17 aldeas en las cercanías de la ciudad de Gore, en el Chad, y corren el riesgo de quedar excluidos de las ayudas humanitarias cuando empiece la estación de las lluvias.
En espera de que sea posible su traslado, el ACNUR ha distribuido a los refugiados ayudas de emergencia como telas de plástico, mantas y alimentos de alto contenido proteico suministrados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). También los habitantes de las aldeas locales están haciendo lo posible para prestar ayuda a los refugiados, que hasta ahora han vivido en frágiles alojamientos construidos con hojas y bastones. Muchos niños y mujeres muestran signos de malnutrición. De hecho, los refugiados se ven obligados a alimentarse con lo que encuentran en el bosque (raíces, frutos selváticos y hojas) y a beber agua del río. Las medidas higiénicas son, por tanto, extremadamente precarias.
Los últimos refugiados llegados al Chad habían escapado del norte de la RCA durante las primeras tres semanas de junio a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados no identificados. Después del 21 de junio no se ha registrado ninguna nueva llegada. Pese a que después de los incidentes del 3 de junio en la RCA septentrional no se hayan referido otros desórdenes, estos refugiados afirman no tener intención, por lo menos por el momento, de regresar a sus aldeas ante el temor de ulteriores violencias. En el Chad meridional hay ya 30.000 refugiados procedentes de la RCA, huéspedes del campo de Amboko, en la provincia de Gore y del campo de Yaroungou, en la provincia de Danamadji. La mayoría de ellos ha llegado hasta allí después del golpe militar del 2003. El Chad acoge también a más de 200.000 refugiados sudaneses procedentes de la región del Darfur, que viven actualmente en 12 campos en la parte oriental del país.

Nuevas esperanzas, fundadas esta vez, para las poblaciones africanas gravemente afectadas por la plaga del SIDA, que mina gran parte de las personas que viven en condiciones precarias y de necesidad. El hecho de que la vacuna italiana contra el SIDA, basada en la proteína TAT haya superado la primera fase de la experimentación representa, finalmente, una noticia positiva para los tantos misioneros que trabajan en todo el mundo con los enfermos terminales de SIDA.
La vacuna, que ha sido puesta a punto por un equipo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad Italiano coordinados por Barbara Ensoli, seguramente es bien tolerada y capaz de estimular la respuesta inmunitaria deseada en los voluntarios sanos seropositivos.
La primera fase de experimentación en el hombre tuvo como principal objetivo verificar la seguridad de la vacuna, es decir, la ausencia de toxicidad para el organismo humano. La segunda fase del estudio se llevará a cabo en Italia y en África, donde la infección está ampliamente difundida.
La TAT es una proteína reguladora del virus, un motor del virus. Esta vacuna no es capaz de evitar la entrada del virus, sino de bloquear su funcionamiento impidiéndole que se replique. Su función preventiva deriva precisamente de su capacidad de conseguir detener las primeras fases de replicación del virus. Cuando el virus infecta, entra en una célula e inicia un mecanismo de proliferación que genera muchas parejas de virus que se difunden en el organismo. Si se consigue detener esta primera fase, el virus ya no es capaz de duplicarse. En las experimentaciones preclínicas que se llevaron a cabo con simios, el virus entró en la célula pero no se produjo la replicación y, por tanto, la infección no evolucionó. Esto significa que en los animales la vacuna ha conseguido detener la infección en fases tan precoces que la infección misma no ha conseguido desarrollarse.
También es posible una acción menos eficaz de la vacuna y que el virus consiga iniciar un ciclo replicativo que, todavía, puede ser tenido bajo control por un sistema inmunitario que funciona. Datos contrastados y solventes publicados en la literatura científica internacional atestiguan que son precisamente las primeras fases de la infección las que determinan la evolución de la enfermedad. En este caso, pues, se ha conseguido, siempre con los simios, controlar totalmente el proceso replicativo y evitar la proliferación de la enfermedad.

ITE-110. Visita de Mn. Jordi Jorba

A principis del mes de juliol, aprofitant que estava un temps de repòs aquí, tal com fa cada any i mig des que va marxar com a missioner a Calama (Xile), Mn. Jordi Jorba ens va venir a veure a la parròquia. Vam organitzar un dinar amb els membres del Grup Missioner i el Sr. Rector Mn. Miquel, que li va lliurar un donatiu en nom de la parròquia.
Mn. Jordi ens va explicar com està la situació allà i com va tirant endavant els projectes de la seva parròquia, Asunción de la Virgen. La realitat social de Calama és bastant lamentable. Tot i que es compta amb els recursos bàsics d’aigua, llum i clavegueram, en la major part dels casos no hi ha prou diners per pagar-los i la gent viu amb els subministraments tallats. La promoció de les dones és pràcticament nul·la, viuen majoritàriament sotmeses als seus marits, que les maltracten i les insulten, i l’educació que han rebut no supera l’ensenyament bàsic. La discriminació, especialment de les mares solteres o abandonades pels seus esposos és molt notòria.
El taller Mujeres en acción, que funciona amb més de cinquanta dones, promou, amb èxit, que aquestes desenvolupin les seves capacitats i que assumeixin un rol actiu en la superació de la pobresa a través de la realització d’una feina que permeti que obtinguin un sou per alimentar-se elles mateixes i la seva família. Participant-hi no només aprenen l’ofici de costura, sinó també el que és més important: a valorar-se, a estimar-se elles mateixes i a mirar-se amb dignitat, o sigui a millorar l’autoestima.
L’altre gran projecte és el menjador infantil Madre Purificación Villanueva. Nascut fa dos anys, té com a principal tasca alimentar i donar una dieta equilibrada als nens i nenes més pobres de Calama, per tal d’afavorir el seu creixement i desenvolupament. A més s’intenta promoure la formació integral dels infants, amb reforç escolar, activitats esportives i altres que fomentin els valors essencials de la vida. Una vuitantena de nens i nenes, una bona part fills de les dones del taller Mujeres en acción, es beneficien d’aquest menjador que ha acabat amb la seva desnutrició.
Abans de tornar cap a Xile, Mn. Jordi es va acomiadar de tots nosaltres convidant-nos a anar-lo a visitar. El que si li podem assegurar és que nosaltres, el Grup Missioner de la parròquia de Ntra. Sra. de Lourdes, continuarem organitzant campanyes per tal de recollir diners i sensibilitzar la població de la nostra ciutat envers aquesta gran tasca que ell i la seva comunitat realitzen a Calama.

ITE-110. Finestra jove

Pregària tot caminant
per
llmb

1. AMB LA FORMACIÓ BÀSICA

Senyor: penso que la crisi del nostre temps i política com de persones, d’homes i de dones amb personalitats edificades sobre sòlids fonaments. Crec que les ciències i les tècniques són bones, però per sí mateixes no poden satisfer la set d’absolut que té l’home. I que el millorament del món ha d’interessar-me en la mesura en què contribueix al millorament de la persona.
Si no estic equivocat, Senyor, ajuda’m a entendre que tot programa que canvia institucions, però no millora l’home, està comdemnat per ell mateix.
Senyor: vull contribuir a millorar el món! Fes que comenci ara mateix per millorar jo.
La formació d’una persona no és una col·lecció de receptes. No n’hi ha prou amb “diapositives” i “vistes panoràmiques” dels fets, de les coses i de les persones. Per assolir que la meva personalitat sigui un edifici sòlid, em cal encertar ara la meva formació com a persona.
Senyor: ajuda’m a saber escollir els camins de formació i els canals d’informació que més em convenen.

ITE-110. Correspondència missionera III

Hemos recibido un nuevo mensaje del P. Rafael Marco que ha regresado a Banikoara, (Benín):
Volví a Banikoara por el camino del colegial; me han dicho tantas veces que tengo que ir más despacio que me lo estoy tomando en serio, e hice varios altos en el recorrido: Sevilla, Madrid, Paris, Niamey y el desierto... y ya estoy aquí. Da gusto ver las cosas después de un tiempo de distensión, no tanto de vacaciones. Se les percibe más frescas, más sonrientes y la sabana de Banikoara en todo su esplendor y gallardía con una gama de verdes de algodón, maíz y mijo hasta el karité, siempre presente, tanto en el panorama como en las conversaciones.
A pesar de la exuberancia de la naturaleza, se está pasando por momentos difíciles: no se ha pagado al agricultor ni siquiera la mitad de su cosecha de algodón después de haber estado más de un mes expuesta al sol perdiendo peso y calidad. En Banikoara se produjeron 96.000 toneladas, un quinto de la producción nacional, todo un record que no ha servido nada más que para crear hambre: un saco de maíz, de cien kilos, se vende en el mercado entre 35.000 y 40.000 FCFA cuando debería estar por los 10.000.
Todo el mundo se vuelca hacia este oro blanco, vaya expresión, y es verdad que en Benín no he visto campos más hermosos, amplios y mejor cuidados. Lo saben hacer y son gente trabajadora; el problema es que han abandonado el cultivo de los productos de base y los precios van por las nubes. Ayer hubo una manifestación en Cotonou pidiendo ayuda y un castigo “para la mafia que los explota”
El gobierno adelanta la semilla, abonos e insecticidas al labrador que luego se cobra con la cosecha. Muchos lo han revendido ya a precios irrisorios para poder comer. La cosecha de este año se va a resentir, también la salud y la educación de los niños que se les echará de la escuela como el año pasado por no pagar la contribución. Desde luego...
Se me ha ido el aire por un terreno que me había previsto, pero que no lo puedo pasar por alto. En realidad, lo que quería decir es que, cuando me marché, estaba el campo y el monte en todo su estiaje: ajado, polvoriento, duro y áspero y hoy se muestra pletórico de verdes y proyectos que no oculta una situación preocupante. El cielo está a menudo encapotado y llueve en abundancia, los caminos andan hechos una pena y, sin embargo, la sonrisa no se ha descolgado de los labios y la alegría en los reencuentros:
- ¿Cómo va nuestro viejo? ¿Qué nos traes de tu casa, de tu tierra?
- Muy bien, gracias. La paz.
“Nuestro viejo” se refiere a mi padre y mi familia, una forma delicada y cordial de saludar. Y vienen unos y otros a visitarme e interesarse por el tiempo pasado en Europa y yo les hablo, sobre todo, de los amigos que tenemos en común: la parroquia de Le Chesnay con la que estamos hermanados y les hablo de su acogida calurosa y fraterna, de su interés por nuestra comunidad, organización y proyectos y con deseos renovados de estrechar los lazos entre comunidades y ayudarnos, les hablo de Antonio y Román que muchos conocen, de Mari Carmen de Sevilla que no conocen pero conocerán, de José Antonio y Dulce y de tantos amigos buena gente que nos dan aliento y apoyo. Estos lazos entre comunidades cristianas, hombres y mujeres que esperan el reino de Dios, tienen como objetivo animar las nuevas comunidades a crecer, asumir sus responsabilidades de creyentes y ayudar a los más necesitados.
Os decía que estuve en el desierto durante diez días, un lugar que conozco y que me trae gratos recuerdos. Visité el macizo del Aïr y la región del Teneré; su desmesura y paisajes escuetos invitan a la interioridad y, esta vez, contemplando pinturas rupestres, árboles y dinosaurios fosilizados, me llevaron al origen de la vida. Un buen preámbulo antes de reiniciar mi labor apostólica.
Al llegar a Benin, nos volvimos a reunir felices Pierre, Hervé y yo. Hervé algo más delgado, Pierre con sus ojillos pícaros y luminosos y yo con los pies hinchados de tanto andar.
- Ya estamos otra vez juntos. Salud. Que Dios nos guarde y reparta suerte y bendiciones (como a los toreros).
Un brindis, o es una oración, o un brindis al Sol. Fuera, la lluvia sigue cayendo y tiene murmullos de mango.
Rafael Marco

ITE-110. Correspondència missionera II

Mn. Jordi Jorba ja torna a ser a Calama (Xile). Des d’allà ens ha fet arribar aquestes paraules seves:
Avui no us faig cap "carta circular". Caldrà esperar una miqueta. Avui tant sols vull agrair-vos les atencions que m’heu tingut durant els pocs dies que he passat a Olesa i Barcelona. Gràcies!
A Calama tenim 2 graus de temperatura a la nit i 22 la migdia. Quina enveja, oi? Ja desitjava tornar a dormir amb un parell de flassades.
Aquests tres dies que porto aquí han estat plens d’activitats. La principal: l’admissió al catecumenat de 32 homes i dones adults de vàries parròquies que, molt seriosament, es comencen a preparar pel baptisme que rebran l’any vinent per Pasqua. El primer grup batejat i confirmat pel bisbe va ser de 17 adults, al tercer diumenge de la passada Pasqua, a la catedral de Calama. Era una tasca pastoral que feia molta falta iniciar aquí.
Des de que he arribat, no he parat. Tothom em pregunta com ha anat el meu viatge i jo els responc: bé, però molta calor.
Fins aviat. Una forta abraçada,
Mn. Jordi Jorba

ITE-110. Correspondència missionera I

Sor Ana Pérez, aquella monja missionera del Congo Brazaville que va venir-nos a visitar a la nostra parròquia, ens ha escrit una carta amb data de principis de juliol.
Comença donant-nos una calorosa salutació:
¿Como están todos desde la última vez que nos vimos en enero? No les olvido a ninguno. (...) Rezo por todos, por la parroquia, por el grupo de misiones (...) y por todos.
Ens explica que allà és l’hivern, l’estació seca, i que estan sempre al voltant dels 18 graus centígrads que, per les temperatures que es registren habitualment per aquella zona, és fred.
Han començat les vacances escolars i els infants s’han posat a treballar en el que han pogut per ajudar a les seves famílies i per aconseguir els diners suficients per comprar el material escolar que necessitaran en el proper curs. Constata que allà no existeix el concepte de vacances que tenim al primer món.
Adjuntat a la carta, sor Ana ens ha enviat el butlletí de la missió escrit en francès, doncs és la llengua oficial del país juntament amb les autòctones. S’hi expliquen les notícies de la comunitat, hi ha reflexions espirituals i sobre temes d’actualitat, en aquest cas el tema escollit és el dret a la vida des de tots els seus vessants, i fins i tot inclou un reportatge d’investigació sobre els esdeveniments recents del país.
S’acomiada amb les següents paraules:
No les olvido. Gracias por haberme acogido en el consejo de la parroquia, me siento como un miembro de honor. Des d’aquestes pàgines volem recordar-li que té les portes de la nostra comunitat obertes pel que necessiti i certificar-li que nosaltres tampoc ens n’hem oblidat d’ella.

ITE-110. Reflexió sobre el terrorisme

Joan Serra Fontanet
Sacerdot

El món viu angoixat davant de les noticies que ens parlen del terrorisme i de les seves conseqüències, especialment, desprès del que ha causat a Nova York, Madrid, Londres i El Caire...
Hom pensa, amb raó, que el que ha passat en aquests països pot passar en el nostre i nosaltres ser una de les víctimes.
El governs donen normes i fan noves lleis perquè el terrorisme disminueixi, però la realitat és que no es pot evitar i eliminar. Poden ajudar però no eliminar-lo.
Això està bé, però no es la solució definitiva. El terrorista que vol fer mal posant bombes, o suïcidar-se, ho pot seguir fent.
S’ha de canviar la mentalitat i el cor de les persones i Jesucrist amb el seu missatge d’amor el pot canviar, si la persona ho vol i coopera.
S’equivoquen els qui volen eliminar la classe de religió de les escoles, ja que és un bon instrument per conèixer l’adorable persona de Jesucrist i el seu missatge d’amor, que pot canviar el cor dels terroristes.
Que el Senyor i la seva Mare ens ajudin a extirpar aquest virus que envaeix el nostre món.

ITE-110. Endevinalla bíblica

Joan B. Trifao

Maria, el nom de la Mare de Déu, era bastant freqüent entre les dones israelites i és per això que en el Nou Testament n’hi ha d’altres que també el porten. Però també hi ha una Maria en els primers llibres de l’Antic Testament. Qui era?
A - L’esposa d’Abraham
B - La neboda de Noè
C - La germana de Moisès
D - La filla d’Aaron

Si no recordes la resposta, la pots trobar rellegint el Pentateuc, que és el conjunt dels cinc primers llibres de la Bíblia. Després, la pots comprovar a la darrera pàgina d’aquest mateix número de la revista.

ITE-110. El món infantil: Les activitats extraescolars i el temps de lleure

Sara Antoja Xirau


L’educació és un marc molt ampli, en el qual hi caben tant l’educació formal, que es rep a l’escola, com d’altres de no formals, entre les quals hi trobem la família i els mitjans de comunicació de masses.
Es en l’àmbit de l’educació no formal que hi podem situar tot el ventall d’activitats extraescolars i de lleure. Ara que comença el curs tots els pares comencen a buscar activitats que omplin el temps dels infants quan acaba la jornada escolar i n’hi ha de tot tipus i de totes menes. És important saber triar l’activitat i el centre on s’imparteix, no només basant-se en els resultats obtinguts sinó també en l’ambient que s’hi respira. M’explicaré: a l’hora d’escollir el lloc on el meu fill faci música val la pena que sigui un lloc on aprengui al mateix temps que s’ho passi bé, i no que l’obliguin a fer més hores de les que vol fer o que acabi traient-se la carrera de solfeig a base de “ploreres i bronques”.
Sóc partidària de les activitats extraescolars amb moderació, no hem de deixar que la canalla es passi totes les tardes mirant la televisió, però també ha de tenir temps per quedar i veure els amics fora del context escolar.
Cal plantejar-se també quin tipus d’educació estem donant als nens i nenes. Amb això vull dir que ni la família ni l’escola donen a l’abast en transmetre als infants tots els valors que seria desitjable. És per aquest motiu que existeixen també la catequesi, les organitzacions sense ànim de lucre o no governamentals, els esplais, els casals o els grups amb inquietuds diverses, tots molt adequats per ells. Precisament aquests són els que treballen més a fons tot aquest tema dels valors i poden ser una molt bona alternativa a les opcions actuals d’oci. L’infant no només s’ha de formar intel·lectualment, cal tenir en compte la seva vessant espiritual des de ben petit, doncs creixerà ja des d’un bon principi no només físicament, sinó també com a persona.