8 d’abril del 2008

ITE-125. Noticia-Misión

Ante los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica, Benedicto XVI dijo que, en medio de la actual crisis educativa, la escuela católica, a pesar de estar abierta a todos y respetando la identidad de cada uno, no puede perder su identidad y su perspectiva humana y cristiana, porque su misión primaria es formar al alumno según una visión antropológica integral.
El Papa habló del nuevo desafío de la globalización y el creciente pluralismo y afirmó que “la acogida de la pluralidad cultural de los alumnos y de los padres tiene que afrontar necesariamente dos exigencias: por un lado, no puede excluir a alguien en nombre de su pertenencia cultural o religiosa; por otro, una vez reconocida esta diversidad, no debe quedarse en una mera constatación pues todas las culturas auténticas están orientadas hacia la verdad del hombre y hacia su bien”.
Benedicto XVI aseguró que “los hombres, procedentes de culturas diferentes pueden hablarse y comprenderse más allá de las distancias de espacio y de tiempo, pues en el corazón de cada persona se anidan las mismas grandes aspiraciones al bien, a la justicia, a la verdad, a la vida y al amor”.

Tras la elección del Padre Adolfo Nicolás como nuevo prepósito general de la Compañía de Jesús, el postulador general de esta orden, el Padre Paolo Molinari, ha manifestado que “Gracias a Dios, es la mejor elección, que permite ver el futuro con esperanza”. Este profesor de Teología en Roma ha declarado que “es una elección óptima porque tiene una formación teológica excelente y un gran espíritu misionero. El Espíritu Santo ha soplado con fuerza y los padres se han dejado guiar por el Espíritu”. También ha explicado que el nuevo prepósito es un óptimo teólogo y, cuando en la Compañía pidieron misioneros voluntarios para Japón, Nicolás fue uno de los primeros en ofrecerse.
Para el postulador general de la Compañía, “Japón es una nación difícil para la evangelización, pero el padre Nicolás está preparado y tiene una gran experiencia en el trabajo de inculturación, entendida como verdadera evangelización. El nuevo prepósito ha sido provincial y también coordinador de los responsables de las provincias de Asia del Sur”.
Además, según el postulador, “por el tipo de formación y de servicio ofrecido parece responder precisamente a las indicaciones del Santo Padre Benedicto XVI. Ciertamente nos ayudará a redescubrir y reforzar las raíces cristianas de Europa y a testimoniar a Cristo en todo el mundo”.

La secretaria general de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, pidió un renovado compromiso para afrontar la pobreza en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que reúne anualmente a líderes económicos del mundo, de la política, y a jefes de Estado, artistas, estudiosos, líderes religiosos y otros representantes de la sociedad civil. Ha sido la primera vez que ha intervenido un secretario general de Caritas Internationalis, en este caso una mujer.
Caritas Internationalis cuenta con 162 organizaciones católicas para la beneficencia y su objetivo principal es ahora instar a que se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para combatir la pobreza, que la ONU fijó para lograrlas antes de 2015 pero . Para Caritas, no se alcanzarán la mayoría de esos objetivos porque algunas de las naciones más ricas del mundo no cumplen sus promesas en cuanto a la financiación.
Caritas considera importante comprometer a los políticos sobre temas como el cambio climático, la pobreza, el desarrollo, la emigración, el diálogo interreligioso y la consolidación de la paz. La señora Knight manifestó que “es una gran ocasión para asegurarnos de que, cuando los líderes económicos y políticos del mundo planifican nuestro futuro, los más pobres no sean olvidados”.