Teresa Iriarte Martín
Miembro de la organización de Javier 2006
Miembro de la organización de Javier 2006
Exposiciones, representaciones artísticas, conciertos y celebraciones religiosas harán del pueblo de Javier un foco donde se reflejará el espíritu universal de Francisco de Javier, un navarro universal que sirvió de puente entre culturas y civilizaciones.
Es el 7 de abril de 2006 cuando se celebran 500 años desde el nacimiento del misionero jesuita y patrón de la Comunidad Foral y por ello desde su comunidad natal se ha querido rendirle homenaje programando una variada serie de actos a lo largo de todo el año. Así, este señalado día es el es el elegido para celebrar un solemne acto oficial con asistencia de destacadas personalidades religiosas y civiles de todo el mundo. Asimismo, se presentará el documental Un navarro en tierra de los daimios. El legado de Francisco de Javier en Japón, realizado por Ramón Vilaró. También ese día se procederá a la inauguración de la exposición Xavier Arte en el Salón de Actos del Centro de Espiritualidad de Javier, donde permanecerá hasta la clausura del centenario.
A modo de muestra, cabe destacar también otras exposiciones interesantes, como: El crisantemo y la espada, samuráis, geishas y teatro kabuki, una colección de Nicolás Gless y Pilar Coomonte que permanecerá abierta al público desde el 9 de marzo hasta el 23 de abril en el Museo de Navarra; y en Javier, Las pinturas sagradas de los cristianos ocultos. Al final del año conmemorativo, se mostrará una exposición de filatelia alusiva al personaje homenajeado, su entorno y los países que visitó.
En el mes de marzo y bajo el titulo El mundo alrededor de Javier, tendrá lugar en el Museo de Navarra un congreso que reunirá a expertos en la figura del cofundador de la Compañía de Jesús, su contexto y su influencia, procedentes de España y de destacadas universidades de su itinerario universal. Asimismo, el Gobierno de Navarra colaborará en otros congresos que tendrán lugar en México, Goa (India) y Japón.
A principios de marzo, actuarán en Javier y otras localidades navarras la orquesta de San Ignacio de Moxos (Bolivia), compuesta por jóvenes de entre 7 y 20 años de edad, oriundos del pueblo de San Ignacio, la mayoría procedentes de hogares pobres y con un alto grado de marginalidad social.
No debemos olvidar que es en este mismo mes de marzo cuando tienen lugar una de las grandes citas del año: las javieradas, en el que miles de peregrinos se unen en el compañerismo y la unidad no sólo procedentes de Navarra, sino también de toda España y otras partes del mundo.
Otras de las citas importantes en este centenario serán las celebraciones religiosas. Desde principios de abril y hasta finales de septiembre, se oficiará los sábados y domingos en el auditorio Francisco de Jasso (Javier), la Misa del Peregrino a las 12.00, con intervención de distintos coros que a continuación ofrecerán un concierto. Estos conciertos se inscriben en un ciclo llamado Mil voces cantan a Javier, que también acogerá grupos procedentes de distintas partes del mundo.
También está previsto convocar, entre otras concentraciones, una de personas con el nombre de Javier y otra de instituciones con el nombre de Javier que se den cita en la localidad del mismo nombre. Para amenizar tales encuentros, se ofrecerán actuaciones musicales y concentraciones corales que contribuyan a crear un ambiente festivo y de celebración. En el apartado musical cabe destacar las actuaciones de artistas de la talla de Noa, Madredeus, Angelique Kidjo, The Chieftains, Radio Tarifa…
Durante el verano, y previendo que el buen tiempo atraiga gran número de visitantes a Javier, se programarán una serie de actuaciones musicales de tarde-noche (tanto en el exterior del castillo como en el auditorio Francisco de Jasso): danza interpretada por grupos de África, América, Europa, India y Japón, conciertos, visitas dramatizadas al castillo, teatro y humor de calle… una serie de eventos pensados para dinamizar y conseguir crear un ambiente agradable en las noches del verano. También está prevista la instalación de un parque infantil para que puedan disfrutar los más pequeños.
En definitiva, desde el Gobierno de Navarra se ha querido celebrar con ilusión el nacimiento de este navarro universal que sirvió de puente entre culturas y civilizaciones. Con este espíritu de solidaridad y unión se ha intentado crear un variado y completo programa que esperamos sea del agrado de todos.
