Al final del año de formación y de estudio, durante el verano, 13 jóvenes diáconos de los misioneros javerianos han recibido la ordenación sacerdotal. Son de distintas nacionalidades y completaron los estudios teológicos en cinco comunidades internacionales de los javerianos en Camerún, Estados Unidos, Italia y Filipinas. Cinco de los nuevos misioneros provienen de Indonesia, cinco de México y uno de Bangladesh, Camerún y España respectivamente. La Congregación de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras, más conocida como Misioneros Javerianos, fue fundada por el beato Guido María Conforti el año 1898. Los javerianos actualmente son 848 en 146 comunidades.
Más de 300 familias del estado de Tamil Nadu (India meridional), azotadas por el tsunami del 26 de diciembre de 2004, iniciarán una nueva vida gracias a la ayuda de la Iglesia Católica: efectivamente, Cáritas local, entregó 300 nuevas casas construidas gracias a las ayudas nacionales e internacionales.
Las casas se encuentran en dos parroquias de la diócesis de Kottar, entre las más dañadas por el desastre natural que azotó el sur de India hace tres años, matando a más de 160.000 personas y provocando centenares de miles de refugiados. Las familias de las aldeas de la costa se encontraron de repente sin casa y sin trabajo, perdieron los cultivos de los campos inundados y las barcas para las actividades de la pesca, y quedaron sumergidos en la peor miseria.
Caritas compró los terrenos necesarios y promovió la construcción de 329 casas, en donde ahora se alojarán las familias que aún vivían en cabañas o en tiendas para refugiados.
La presencia de los misioneros del Sagrado Corazón en la República Democrática del Congo cumple 83 años . “Han sido 83 años fecundos a través de diversas obras”, escribe la Agencia Católica DIA de Kinshasa, que recuerda “el gran número de infraestructuras creadas por los misioneros, en particular en la provincia del Ecuador donde los misioneros del Sagrado Corazón aseguraron la formación profesional, los tratamientos médicos y, sobre todo, la asistencia espiritual a las poblaciones locales”.
Los primeros misioneros de la Congregación se establecieron en 1924 en el norte del entonces Congo belga, en la diócesis de Bokungu Ikela, en la provincia del Ecuador, en donde crearon dispensarios y centros de formación profesional. Posteriormente establecieron centros en diversas zonas de la provincia, en particular en las ciudades de Mbandaka y de Boende. Gracias a ellos la población tuvo asistencia médica, instrucción y asistencia espiritual.
Los misioneros del Sagrado Corazón están presentes en 53 países, de los cuales 6 son africanos. Además de la República Democrática del Congo, están presentes en Camerún, Ruanda, Namibia, Sudáfrica y Senegal. En el año 2004 celebraron los 150 años de su fundación.
El Instituto Técnico Don Bosco para los jóvenes de Lahore (Pakistán) ha superado con creces la visita de control de los inspectores gubernativos que verificaron el cumplimiento de los requisitos para la inscripción de este centro de los salesianos en el Registro de la Educación Técnica del Estado de Punjab. El resultado de la visita fue que los inspectores informaron favorablemente por la manifiesta intención de renovación y buena preparación del centro. La comunidad salesiana acogió con alegría el resultado que confirma los esfuerzos realizados en los últimos seis años para conseguir el reconocimiento oficial que será formalizado dentro de un año. Después de tres años de intenso trabajo, ha sido aprobado por fin el proyecto que habilita al Centro salesiano para la recuperación de los chicos que han abandonado la escuela. El Instituto salesiano, con sus colaboradores, representa una semilla de esperanza para todos los jóvenes que viven en un área sacudida por episodios de violencia y contrastes religiosos.
