22 d’octubre del 2008

ITE-128. Noticia-Misión

Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote español monseñor Miguel Maury Buendía nuncio apostólico en Kazajstán, estableciendo que sea ordenado obispo, con dignidad arzobispal, y con la sede titular de Itálica. Monseñor Miguel Maury Buendía nació en Madrid el 19 de noviembre de 1955. Fue ordenado sacerdote en 1980. Es licenciado en Derecho Canónico y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1987, prestando sus servicios en Ruanda, Uganda, Marruecos, Nicaragua, Egipto, Eslovenia, Irlanda y, por último, en la Sección para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. De los 15 millones de habitantes de Kazajstán, en torno al 60% son musulmanes chiíes, mientras que el 40% restante son cristianos, principalmente ortodoxos. Hay aproximadamente 250.000 católicos. El territorio de Kazajstán se extiende por 2,71 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa que es 500.000 kilómetros cuadrados más grande que toda la Unión Europea. El país tiene frontera con China al este y Rusia al norte. También limita con Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y una parte significativa del mar Caspio. La presencia de la Iglesia en Kazajstán se remonta al siglo II.

Miles de personas participaron el 10 de septiembre en la segunda Marcha Nacional de la Ciudadanía por la Vida, que se realizó en la explanada de los ministerios de Brasilia. Fue convocada por el Movimiento “Brasil sin Aborto” y llevaba por tema “Por qué legalizar la muerte su queremos la vida?”.
“No basta estar contra el aborto; es preciso manifestar nuestra posición en las calles, plazas y avenidas del país; pues sólo así los políticos del Congreso Nacional escucharán nuestra voz. Por eso, la palabra es: movilización permanente”, manifestaron los organizadores, recordando que el 93% del pueblo brasileño está en contra del aborto.
José Miranda, asesor jurídico de la marcha y abogado de la Asociación Pro-Vida y Pro-Familia, afirmó que la manifestación constituye un legitimo, vivo y verdadero acto de la población brasileña en defensa de la vida. “Está claro que el pueblo está en contra del aborto. Jamás aceptarán la muerte”.
En la marcha estaban presentes un nutrido grupo de jóvenes de la Pastoral de Juventud Estudiantil de Brasilia que afirmaron: “Tenemos mil razones para vivir. Estamos aquí porque luchamos por la vida y queremos concienciar a la juventud sobre la importancia de este valor”.

Ante la celebración de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, los obispos de Kansas han hecho público un documento que ofrece orientación pastoral a los fieles y que lleva por titulo “Los principios morales para votantes católicos”. Los obispos recuerdan que la Iglesia Católica no respalda a ningún candidato pero tiene la responsabilidad de ayudar a que sus fieles formen correctamente sus conciencias ante este acto importante de la ciudadanía. No se instruye sobre cómo votar sino que se ayuda a emitir el voto de manera informada y coherente con la enseñanza moral cristiana.
Los obispos recuerdan cinco puntos que no son negociables y, por tanto, a los que un católico no podrá dar su voto. En efecto, “la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contenga propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral”. Estos puntos son: el aborto, la eutanasia, las investigaciones con células embrionarias fetales, la clonación humana y el “matrimonio” homosexual. Por otra parte, también ante las elecciones, los obispos de Estados Unidos han invitado a los católicos a que recen una novena por la vida, la justicia y la paz, titulada Novena para los Ciudadanos Fieles. El texto se encuentra en la página web de la Conferencia Episcopal Estadounidense hasta las elecciones del 4 de noviembre.