10 de desembre del 2007

ITE-123. Noticia-Misión

La unidad de los bomberos voluntarios de la comunidad de los monjes benedictinos de Santa Otilia (Alemania) festejó el centenario de su fundación con una misa solemne en la iglesia de la abadía, celebrada por el abad. En los festejos participaron diversas unidades de bomberos a las cuales los monjes están ligados por una profunda amistad. Asistieron también dos miembros de los bomberos del Vaticano. Los invitados desfilaron, junto a la banda del monasterio, al lugar en donde se desarrolló un almuerzo para conmemorar el aniversario.
La unidad de los bomberos de la abadía de Santa Otilia se fundó en enero de 1907. Actualmente hay 19 monjes responsables de la seguridad no sólo del monasterio sino también de una escuela con 750 estudiantes, de una casa de ejercicios espirituales con 120 camas, una hacienda agrícola, varias bodegas artesanales y una casa editora, además de una parte de una autopista.
A los monjes bomberos los llaman para acudir en casos de emergencia en los alrededores del monasterio. Durante los primeros años de su fundación, según testimonia el archivo fotográfico, los monjes socorrían vistiendo siempre su hábito monástico, pero hoy disponen de un uniforme que responde a las normas de seguridad vigentes.

En el mes de julio fueron arrestados tres sacerdotes de la Iglesia Católica de Xiwanzi, en China al negarse a formar parte de la Asociación Patriótica Católica. Se escondían en casa de un fiel en Mongolia Interior para huir del arresto. Los tres sacerdotes son el padre Liang Aijun, de 35 años, del condado de Chong Li, el padre Wang Zhong, 41 años, del condado de Gu Yuan, y el padre Gao Jinbao, de 34 años, del condado de Shang Yi. Tras el arresto fueron encerrados en una jaula de acero. No podían hablar con nadie. La policía impidió algunas personas pudieran ofrecerles agua. Luego, fueron trasladados a un lugar secreto.
Por otra parte, la policía arrestó también al padre Cui Tai, de 50 años, de Shuangshu, en el condado de Zhuolu. Si bien las condiciones de su encarcelamiento no son claras, se sabe que el sacerdote tampoco se ha querido adherir a la Asociación Patriótica. Pertenece a la diócesis de Xuanhua.

Frente a los lamentables destrozos sucedidos en el Sur Chico de Perú tras el terremoto de agosto, las Obras Misionales Pontificias, a través de su Movimiento Juvenil Misionero, Jóvenes Sin Fronteras, está organizando una segunda campaña de solidaridad a favor de los hermanos del Sur, cuyo lema es “Dar la mano para compartir”.
La campaña tiene como fin trabajar bajo tres líneas de acción orientadas a mil personas: salud humana, salud ambiental y pastoral misionera. Para ello está previsto realizar durante dos días una labor de orientación y capacitación de las personas en las áreas señaladas a modo de ofrecer ayuda en temas necesarios para mejorar sus condiciones de convivencia y calidad de vida. Jóvenes Sin Fronteras espera además contar con el apoyo de las instituciones y personas que deseen contribuir a través de sus donaciones.

El 8 de diciembre del 2007, fiesta de la Inmaculada Concepción, el cardenal Gaudencio Rosales, arzobispo de Manila, inaugurará oficialmente la presencia de la nueva “TV María” en Filipinas que iniciará su transmisión en un canal satélite propio, para que esté a disposición de los fieles que dispongan de televisión por cable.
Su objetivo es difundir la Palabra de Dios, según explicó el jesuita James Reuter, director de la Oficina de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, quien afirmó que los medios de comunicación son el púlpito del mundo moderno, son el umbral de la nueva evangelización.
Radio María se dirige a todos: jóvenes, ancianos, pobres y ricos, intelectuales y personas poco instruidas; cristianos, musulmanes, budistas y ateos.