8 de desembre del 2008

ITE-129. Noticia-Misión

Desde su llegada a Senegal en 1980, las Franciscanas Misioneras de Maria, además de las actividades pastorales en las parroquias, han dedicado su apostolado a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres. Ya a partir del 1981 las mujeres de etnia bassari y peulh y de otros grupos, en el distrito de Salemata (Dakar), han podido frecuentar cursos de tres años de lengua francesa, aritmética y costura (punto y bordado) además de insertarse en programas de menaje familiar y educación sobre higiene doméstica.
El objetivo principal de estas iniciativas es formar mujeres capaces de transmitir sus conocimientos al resto de la aldea, aportando así mejoras en la economía del grupo. Por este motivo las religiosas siguen de cerca su integración y organizan las actividades para implicar al mayor número posible de mujeres.
Con este objetivo, a partir de 1992 se han organizado diversos cursos de formación directamente en las aldeas, tratando así de poner un dique a los éxodos que golpean las poblaciones rurales. Por medio de una formación en el lugar, las jóvenes han aprendido a cultivar sus campos y a criar el ganado.
Las Franciscanas Misioneras de Maria están presentes en la actualidad en unas veinte aldeas con sus programas de microdesarrollo económico.
Desde 1992 el Centro de formación técnica de Salemata es destinado a escuela nocturna para las chicas de las aldeas cercanas. En los últimos tres años el aumento de las personas que lo frecuentan ha llevado a las religiosas a abrir una nueva escuela en su casa de Providence, que asegura alojamiento y comida a 30 estudiantes. Además, desde 2006 la diócesis de Tambacounda organiza una serie de seminarios para la promoción del trabajo en grupos femeninos.

La comunidad católica de Lu Dong, en la diócesis de Tong Zhou (hoy Wei Nan), de la provincia de Shaan Xi (China), vivió cien años de su reciente historia sin una iglesia. Este largo periodo llegó a su fin durante el mes de agosto cuando el obispo, Mons. José Tong Chang Ping, junto con otros cuarenta sacerdotes presidió dos solemnes celebraciones los días 4 y 5 con motivo de la consagración de dos nuevas iglesias con la participaron de más de tres mil fieles.
Las celebraciones incluyeron una gran Procesión Eucarística, momentos de fiesta y fuegos artificiales para rendir un homenaje de manera particular a la Inmaculada Concepción, a quién se le dedicó la segunda iglesia.
La comunidad de Lu Dong, en la diócesis de Tong Zhou, cuenta con más de mil fieles reagrupados en dos aldeas. Este lugar fue también el refugio del obispo franciscano de origen italiano Mons. Francesco Magi de Dervio (1766-1785) durante la persecución. Históricamente ha sido siempre una zona pobre y poco desarrollada. Desde 1995, gracias al esfuerzo de sacerdotes y fieles, y con la ayuda de los católicos de las otras comunidades, se han podido constituir poco a poco grupos de oración, un centro de formación, un pequeño santuario y también una casa para los ancianos así como la casa para la acogida de turistas y el “Grupo artístico católico”.
Finalmente la consagración de las dos nuevas iglesias, una por aldea, constituyó una importante etapa en el camino de fe de estas dos comunidades. Así, después de cien años, los católicos de Lu Dong han podido definitivamente cerrar una etapa de su historia sin iglesia.
La diócesis de Tong Zhou (hoy Wei Nan), misión franciscana italiana, cuenta en la actualidad con más de 12.000 fieles, 26 sacerdotes, cuarenta religiosas y tres seminaristas mayores. Además unos veinte seminaristas mayores estudian o prestan servicio pastoral en otras diócesis o comunidades. En estos últimos años se han podido abrir 35 iglesias.